Una nueva modalidad de estafa en WhatsApp ha surgido en semanas recientes, proveniente del prefijo internacional +32 que corresponde a Bélgica, y con el que los ciberdelincuentes, por medio de llamadas en la plataforma, buscan acceder a información personal, contraseñas, e incluso datos bancarios.
Pese a que no todas las llamadas desde esta nación europea son maliciosas, se ha detectado un incremento en el uso para fraudes telefónicos. La facilidad que ofrecen los sistemas de Voz sobre IP (VoIP) dan luz verde a los estafadores a crear números en diferentes partes del mundo. Eso sí, camuflando la verdadera ubicación.
De acuerdo con el proveedor Aircall, «cuando un agente llama a un cliente que se encuentra en otra región o país, el número virtual puede aparecer en el terminal de su interlocutor». Tal situación facilita así el engaño.
¿CUÁL ES EL MODUS OPERANDI DE LOS ESTAFADORES?
Los ciberestafadores cada vez se renuevan en las formas de intentar engañar a sus víctimas en WhatsApp. Por esa razón, existen incontables modalidades sobre las que hay que estar atento para evitar caer en un posible robo de datos.
Las falsas ofertas de empleo son algunas de las modalidades predilectas de los delincuentes virtuales. Consta de presentar un puesto de trabajo atractivo.
Asimismo, también está la llamada de un solo timbre. Con ello, el estafador busca que la persona le devuelva la llamada tras un repique inicial y se le cobrarán altas tarifas por contacto internacional. Además, lo utilizan para corroborar si el número se encuentra activo para intentar engañar en un futuro.
LEA TAMBIÉN: ASÍ PUEDES ACTIVAR EL «MODO CHIGÜIRE» EN WHATSAPP
Los ciberdelincuentes también recurren a otras técnicas como soporte técnico falso, suplantación de identidad, estafas románticas y falsos policías o presuntos familiares en apuro.
Además del prefijo +32 de Bélgica, también se han identificado otros códigos internacionales empleados en fraudes telefónicos. Algunos de ellos son el +31 de Países Bajos y el +359 de Bulgaria, según La Opinión.
En caso de recibir llamadas de números desconocidos con tales prefijos, se recomienda no contestar y mucho menos devolver la llamada.