¿Lo tomarías? El exorbitante precio de un café que se obtiene de los excrementos de un pájaro

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Deliciosa

El jacu, un pájaro silvestre, pasó de ser una plaga en los cafetales de Brasil, a ser vital para la producción de un café que se ubica entre uno de los más caros del mundo, ya que el kilogramo cuesta hasta 228 dólares.

Conocida también como la pava oscura, se asemeja a un faisán. Además, cuenta con un fino paladar. «Escoge para comer los mejores granos, los más maduros», destaca Agnael Costa, mientras recolecta las valiosas heces del ave.

Su costo al cambio de la moneda brasileña son 1.118 reales. No obstante, puede ser más caro en el exterior, como por ejemplo en Harrods, una tienda británica de lujo.

INFAME EN UN PRINCIPIO

Aun así, el pájaro jacu, de plumas negras y garganta color escarlata, sabe que antes no era bien visto. Inicialmente era percibido como una amenaza para las cosechas y causante de muchos problemas.

Sin embargo Henrique Sloper, propietario de la finca Camocim, conoció el café «Kopi Luwak» de Indonesia, el cual se hacía a partir de excrementos de la civeta, y de allí se inspiró para convertir al ave en su aliada.

La diferencia es que el Kopi Luwak crece en cautiverio, lo cual ha generado el repudio de muchos; mientras el jacu lo hace en libertad.

«Está completamente en su hábitat natural. La selva atlántica del litoral brasileño», comentó Rogério Lemke, supervisor de producción de la finca. «Es una zona protegida y no utilizamos ningún producto químico en la plantación de café», agregó.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: BOMBERO VENEZOLANO HIZO CACHAPAS EN REALITY ARGENTINO, LO CRITICARON Y HASTA LO ELIMINARON

Según Clarín, las heces del jacu se parecen físicamente a una barra de cereal, con los granos de café incrustados.

Cuando ya se cosecha el excremento, se pone a secar en un invernadero. Después, clasifican y pelan cuidadosamente los granos de café antes de introducirlos en una cámara de frío.

Para evitar que se dañen, se venden bajo demanda.

Compartir este artículo