Alerta: Estos lugares del planeta serán inhabitables para 2050

Llamado de alerta: Estos lugares del planeta serán inhabitables para 2050 por el cambio climático, según la NASA

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Nat Geo

La NASA puso en relieve una situación de alerta mundial y es que dio a conocer qué lugares del planeta Tierra serán inhabitables para el año 2050 a raíz del cambio climático y su devastador impacto.

La agencia aeroespacial se basó en los datos que sus satélites obtuvieron. Para una medición exacta, usaron un índice térmico específico, conocido como bulbo húmedo. Gracias a ello, determinaron que las condiciones de vida serán imposibles para el Golfo Pérsico, sur de Asia y el Mar Rojo.

LEA TAMBIÉN: ¿VIVES EN ALGUNA? ESTAS SON LAS 5 MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN AMÉRICA LATINA

La NASA explicó que el calentamiento global provoca un incremento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor extremo en todo el mundo. Con tal panorama, las condiciones de vida humana en ciertas áreas podrían ser difíciles e incluso imposibles.

El índice bulbo húmedo mide la capacidad de la humanidad de una persona para refrescarse. Esto lo hace un método crucial en esta evaluación. Por ejemplo, si la temperatura de bulbo húmedo es mayor a los 35ºC por seis horas seguidas, el cuerpo de un individuo no podrá regular su temperatura corporal. En consecuencia, esto podría ocasionarle la muerte.

ZONAS DE RIESGO

El estudio de la NASA precisa que países como Pakistán, al sur de Asia, podrían atravesar un incremento considerable de las temperaturas de bulbo húmedo. En especial, podría suceder en zonas subtropicales.

En el Golfo Pérsico, la proyecciones develan que si no hay medidas urgentes, tal región será inhabitable para 2050.

En el Mar Rojo, entre tanto, las áreas costeras se encuentran en riesgo de pasar por un incremento de temperatura. Gracias a ello, las condiciones de vida humana allí serían inviables para ese año, reseña BluRadio.

OTRAS PARTES EN PELIGRO

Pese a que el informe de la NASA hace hincapié en las regiones ya mencionadas, otras partes del mundo también podrían verse involucradas en ello.

En Sudamérica, algunas zonas de Brasil están en riesgo de enfrentar condiciones inhabitables para 2070.

Dentro de ese contexto, al este de China se encienden las alarmas dado que está en riesgo real de que el bulbo húmedo alcance el límite. Mientras, en Estados Unidos, en estados del medio oeste como Arkansas, Missouri e Iowa, se podrían llegar a esos niveles críticos dentro de 50 años.

 

Compartir este artículo