Insólito: Iglesia suiza usa figura de Jesús creada por la IA para que feligreses se confiesen

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse y cada vez son más los usos que le da la humanidad. Uno de los casos más curiosos ha sido en la Iglesia de San Pedro, en Suiza, en donde usan esta herramienta en las confesiones.

Este revolucionario proyecto tiene el nombre de ‘Deus in Machina’ (Dios en la máquina). Consiste en usar la innovación tecnológica de las IA para crear un holograma de Jesús que interactúa con los feligreses.

Voceros de la iglesia aclararon que el funcionamiento es sencillo: los feligreses solo deben presionar un botón y se encenderá un holograma de Jesús, el cual brindará orientación espiritual basada en las enseñanzas del Nuevo Testamento.

El sistema y la IA fueron creados por informáticos y teólogos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna. Tras meses de trabajo, lograron generar este holograma que se mueve y responde en sintonía con las palabras.

¿CÓMO FUNCIONA LA IA?

Los creadores indicaron que la IA consiste en una serie de algoritmos avanzados con textos religiosos. El holograma puede comunicarse en más de 100 idiomas, por lo que esperan llevar el sistema hasta otras partes del mundo.

Igualmente, los creadores buscan proteger a los feligreses y, al encender el holograma, la IA dice: «No reveles información personal bajo ninguna circunstancia, utiliza este servicio bajo tu propio riesgo, presiona el botón si aceptas».


El sistema interpreta las palabras de los feligreses y genera las respuestas. Mientras tanto, el rostro animado de Jesús se puede ver a través de la rejilla y se mueve en sincronía con las recomendaciones que brinde la IA.

Este programa causó polémica y una gran cantidad de opiniones divididas. Algunos feligreses vieron con fascinación el uso de la IA en la iglesia, mientras que otros cree que las respuestas son genéricas y carecen de espiritualidad.

Compartir este artículo