¿Hasta qué hora se puede tomar café para evitar el insomnio? Habló experto

¿Hasta qué hora se puede tomar café para evitar el insomnio? Habló experto

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Muchas personas suelen tomar café durante todo el día, incluso a altas horas de la noche. Sin embargo, el experto en sueño, Michael Breus, indicó que esta bebida podría estar muy relacionada con los problemas para dormir.

Breus, quien es conocido como El Doctor del Sueño, precisó que las personas no deberían tomar café a finales de tarde o en la noche. Basado en un estudio publicado este año, advirtió que puede afectar negativamente la calidad del sueño si no se consume de forma adecuada.

De acuerdo a las investigaciones, la cafeína tiene una vida media de entre 1,5 a 9,5 horas, dependiendo de cada persona. «La cafeína bloquea aspectos promotores del sueño de la adenosina (que regula los ciclos de sueño y vigilia)», expuso Breus.

Por ello, Breus recomendó evitar el consumo de esta bebida más allá de las 2 de la tarde. «La mayoría de los bebedores de café cometen este error, impactando negativamente su sueño nocturno», acotó el experto.

¿HAY QUE EVITAR EL CAFÉ?

Breus recordó que el café tiene muchos beneficios para la salud, además de antioxidantes o antiinflamatorios. En consecuencia, indicó que tomarse alguna taza al día no hace ningún daño e, incluso, puede ser de ayuda en ciertos momentos.

La recomendación no solo es limitar el consumo de café, sino revisar todos los alimentos que tengan cafeína. «El efecto estimulante puede perdurar y aumentar el riesgo de insomnio si se consume demasiado tarde en el día», agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTAS SON LAS 5 COSAS QUE ‘NUNCA’ LAVAN EN LOS HOTELES, SEGÚN UNA EMPLEADA

Experto reveló los efectos que sufre el cuerpo al dejar o reducir el consumo de cafeína
El café es una de las bebidas más populares del mundo. Foto: Sott

Breus señaló que se debe establecer una hora límite para consumir cafeína, como máximo las 2 de la tarde. También dijo que será positivo retrasar el consumo de café hasta 90 minutos después de despertar, para evitar desequilibrios hormonales.

El café no es la única causa de problemas para dormir, por lo que se puede aplicar otras herramientas. Breus aconsejó tener una rutina constante a la hora de acostarse y evitar pasar demasiado tiempo acostado cuando estés despierto.

Compartir este artículo