El telescopio James Webb fue el avance científico del año

Descubre por qué el debut del telescopio James Webb fue escogido como el avance científico del año

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Descubre por qué el debut del telescopio James Webb fue escogido como el avance científico del año
Foto: dima_zel via Getty Images

El telescopio James Webb fue escogido por la revista Science el avance científico más importante del año, tras cumplir sus primeros doce meses de vida.

Durante este tiempo maravilló al mundo con sus imágenes y proporcionó inestimables datos del universo.

LOS HITOS CIENTÍFICOS QUE MARCARON 2022

La revista escogió los hitos que marcaron 2022, desde el descubrimiento de la bacteria más grande del mundo a cómo la peste negra alteró los genes en Europa. También se incluyó en listado el uso del ADN ambiental para reconstruir un ecosistema de hace dos millones de años o el éxito de la misión espacial DART, que desvió, por primera vez, un asteroide.

El telescopio espacial James Webb requirió 20 años y 10.000 millones de dólares para su construcción.

Fue el inicio de una aventura que le ha llevado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra; al llegar abrió su ojo (de 16 hexágonos recubiertos de oro) para echar un vistazo al universo y su pasado con un detalle sin precedentes, escribe la publicación.

En los pocos meses que lleva tomando datos «ya ha producido una gran cantidad de resultados científicos extraordinarios. Los mismos están cambiando nuestra imagen del Universo», declaró a EFE el astrónomo español David Barrado Navascués.

El científico del Centro español de Astrobiología destacó el «gran éxito» de cooperación internacional liderada por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA) para poner en funcionamiento al mencionado telescopio.

Además, cualquier investigador en todo el mundo puede, en un proceso competitivo, usarlo.

Para Barrado, el James Webb sería incluso merecedor del Nobel de la Paz. A su juicio, «fomenta el libre intercambio de ideas y de conocimiento a un nivel absoluto».

SUS PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS

El James Webb puede mirar, gracias a su capacidad de ver en el espectro infrarrojo, hasta 13.000 millones de años atrás. Por lo tanto se ha podido observar el proceso de cuando nacieron las primeras estrellas.

Su primera imagen fue presentada en julio por el presidente de EEUU, Joe Biden. En su presentacióna se pudo ver con una claridad sin precedentes la belleza del cúmulo de galaxias SMCS 0723.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *