Las autoridades desarticularon una banda que se dedicaba a usar identidades falsas para ingresar a cuentas del Banco de Venezuela (BDV) y del sistema Patria, estafando, al menos, 10 millones de dólares.
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó a medios locales sobre las acciones de esta banda. Precisó que seis personas, tres mujeres, dos hombres y un menor de edad, resultaron detenidos.
«El cabecilla de la estructura criminal, identificado como F.C. Cecatto, tiene antecedentes en varios estados», expuso Bernal. «Se sospecha que está fuera del país, es decir código rojo de captura internacional por la diversidad de delitos que ha cometido», acotó.
Bernal indicó que realizan las investigaciones desde hace un mes. Presuntamente, el líder de la banda cuenta con expedientes por delitos tipificados contra la delincuencia organizada y por acceso indebido agravado por fraude electrónico.
MODUS OPERANDI DE LA BANDA
De acuerdo a las investigaciones, la banda usaba programas maliciosos para encriptar, borrar y dañar información. De tal forma, hacían que los usuarios no puedan acceder a sus cuentas y luego alteraban los datos.
La banda ingresaba al sistema del Banco de Venezuela y al sistema Patria. Después robaban los activos digitales de las víctimas «con fines económicos y lucrativos». Habrían obtenido hasta 10 millones de dólares con estas prácticas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN NUEVA ESPARTA: HOMBRE FUE BRUTALMENTE ASESINADO POR SU CUÑADO AL INTENTAR DEFENDER A SU HERMANA MIENTRAS DISCUTÍAN

Los detenidos usaban números telefónicos de Colombia y España para captar a las víctimas por redes sociales. Además, creaban páginas fraudulentas, movían y retiraban el dinero de las cuentas y hasta hacían publicidad a estas webs en redes.
Las autoridades incautaron tres cámaras de seguridad, cuatro routers y tres carpetas con los documentos. Asimismo, la banda tenía un pendrive, una antena Starlink, 17 teléfonos celulares, cuatro laptops, un disco duro, tres vehículos y varias propiedades.