Salud íntima femenina en vacaciones

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Si ya fastidia tener la menstruación en vacaciones, una infección ginecológica puede fastidiarnos aún más.

Las infecciones ginecológicas durante las vacaciones afectan a 3 de cada 4 mujeres, un número muy alto para un problema que puede prevenirse.

Y si bien suelen resolverse sin mayores complicaciones, no siempre estamos en un lugar donde estén disponibles las opciones de tratamiento para lograrlo, así que lo mejor es estar atentas y evitar un mal rato que pueda arruinarnos el descanso.

Es fundamental entender que bañarse tanto en el mar, lagos, ríos o en piscinas aumentan la humedad y quedarnos con el traje de baño húmedo lo hace aún más. Y aquí te preguntarías, ¿Cuál es el problema con la humedad? Pues que facilita el sobre crecimiento de un hongo que forma parte de nuestra flora vaginal llamado Cándida, que como a todos los hongos, le encanta la humedad. Esto produce picazón, flujo abundante blanco como leche cortada y en los casos más severos, ardor genital e incluso al orinar.

Otra causa de infecciones ginecológicas es aquella secundaria al consumo de antibióticos o de algunos medicamentos de manera prolongada (como esteroides), un exceso de higiene local con duchas o jabones antibacterianos o el uso de productos cosméticos que irritan localmente y que  favorecen el desequilibrio de la flora vaginal.

Así que si quieres regresar a casa sin síntomas molestosos, te dejo unos tips para prevenirlas:

  1. Evita la humedad. No permanezcas con el traje de baño mojado de forma prolongada (ten siempre a mano otro de recambio) ni muchas horas en remojo en piscinas o jacuzzis.
  2. Usa ropa interior de algodón. Olvídate de la seda, el hilo dental y la ropa sintética o de encaje ajustada. Estos materiales suelen incrementar la sudoración, y por ende la humedad.
  3. Si tienes la menstruación, cambia con frecuencia la compresa o el tampón, sobre todo si te bañas.
  4. Utiliza lociones ácidas en vez de jabón para el aseo vulvar.
  5. No te hagas duchas vaginales.
  6. Hidrata siempre la piel vulvar con cremas o lociones sin color ni fragancia.

Muy importante si sientes ardor, no te auto mediques. Lava con loción, hidrata bien la piel, aplica vaselina o crema y espera, pudiera ser un síntoma irritativo local que no requiere mayor atención. Muchas veces vamos a la farmacia más próxima y recurrimos a la automedicación.

Para conocer mas de este tema te invito a mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo