Por la Dra. Carmen Mantellini
La mayoría de las veces, cuando estamos en consulta, se nos pasan por alto mil cosas que habíamos pensado consultar, pero que entre los nervios de la consulta y el examen ginecológico, se nos pasan por alto. Además, a veces no sabemos cómo prepararnos, por lo que pudiéramos perder la oportunidad de realizarnos ciertas evaluaciones durante la misma. Por eso te dejo unos tips para que puedas programar y aprovechar al máximo esa consulta.
En Venezuela, usualmente la consulta ginecológica se acompaña de un ecosonograma pélvico, el cual nos permite evaluar las características orgánicas del útero y los ovarios, esto es, identificar si hay o no la presencia de lesiones a ese nivel.
Pero si nunca has tenido relaciones sexuales, es muy importante asistir con la vejiga llena, esto es, con muchísimas ganas de orinar, ya que el estudio se haría a través del abdomen y si la vejiga está vacía, el gas de los intestinos no permitirá que puedan evaluarse tus genitales internos. Mi recomendación, comienza a ingerir líquidos y evita ir al baño a orinar desde 3 horas antes de tu cita.
Si ya has iniciado tu vida sexual, evita tener relaciones sexuales un día o justo antes de acudir a la cita, ya que así la muestra que tomamos suele ser más celular y con menor inflamación, lo que ayuda a su análisis. Igualmente, en el caso de que así puedas programarlo, evita ir justo antes o después de la menstruación, ya que la muestra que se toma suele mostrar más inflamación y puede ser menos sensible.
Anota cómo han sido tus ciclos menstruales, los días que dura, cada cuantos días dura, y cuántas veces debes cambiarte la toalla sanitaria, copa o tampón, eso nos ayuda a estimar el volumen del sangrado menstrual y si hay o no alteraciones del ciclo.
Si ya no ves menstruaciones, ten presente cuándo fue la última y si has presentado o no, algún sangrado, por pequeño que sea.
También anota, cualquier flujo que te preocupe, aparición de dolor, y si este se alivia o empeora con alguna posición, medicación o incluso al tener relaciones sexuales.
Piensa en cómo está tu sueño, si despiertas descansada o no, si han habido cambios en lo que comes últimamente y si tienes algún programa de ejercicios.
Por último y no menos importante, anota las medicinas y suplementos que consumes, incluso si son batidos de proteínas, toda información es valiosa a la hora de aconsejarte o recomendarte algún cambio.
Así que con estos tips, ya no hay excusa para aprovechar al máximo tu próxima consulta. Te espero. Y si deseas conocer más de este tema visita mis redes sociales @Dramantellini.
Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.