Las molestas infecciones vaginales en vacaciones, por Carmen Mantellini

Las molestas infecciones vaginales en vacaciones

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Estamos de vacaciones y la mayoría de las veces salimos de casa a un lugar con mucha humedad, bien sea la playa o piscina, por lo que normalmente nos tenemos que depilar o afeitar y luego mantenemos la vulva en contacto con licras o materiales sintéticos, por lo que muchas veces sentimos irritación o ardor y no es por una infección, sino la piel que reacciona a todo esto que le estamos haciendo.

Pero, adicionalmente, si abusamos de usar y mantenernos con licras o ropa húmeda todo el día, entonces si, favorecemos el sobrecrecimiento de un hongo que forma parte de nuestra flora vaginal, lo que va a provocarnos un flujo blanco, espeso, abundante, y en ocasiones mucha picazón.

Cómo ves, no es que agarraste una infección usando toallas prestadas o sentándose en algún lugar, es la suma de esto que hemos venido conversando, lo que favorece la aparición de los síntomas y esto suele molestar hasta a 3 de cada 4 mujeres, un número muy alto para un problema que puede prevenirse, con el agravante de que no siempre estamos en un lugar donde estén disponibles las opciones de tratamiento para aliviarnos.

Te dejo aquí unas recomendaciones para cuidar la piel vulvar y evitar molestias en tus vacaciones:

  1. De acuerdo a tu tipo de piel, utiliza leches limpiadoras, espumas o lociones específicas para la higiene íntima, que respeten el pH ácido de la piel.
  2. Humecta al menos dos veces al día, la piel vulvar, evitando el uso de cremas con fragancias o colores, ya que estos pueden resecar aún más.
  3. Usa ropa interior de algodón, idealmente que cubra toda el área vulvar, así combate también el oscurecimiento de esta piel.
  4. Si tienes la menstruación, cambia con frecuencia la compresa o el tampón, sobre todo si te bañas.
  5. No te hagas duchas vaginales.

Muy importante si sientes ardor, no te automediques. Lava, humecta bien la piel y espera, pudiera ser un síntoma irritativo local que no requiere mayor atención.

Si no alivia, entonces puedes consultar a través de la telemedicina o agendando tu cita para evaluarte al llegar. ¡ Felices vacaciones!

Para conocer más de este y otros temas te espero en mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio. 

Compartir este artículo