La importancia de la salud mental en Navidad

La importancia de la salud mental en Navidad, por Dra. Carmen Mantellini

Caraota Digital
Por Caraota Digital 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
NAVIDAD

En estas fechas son innumerables las ocasiones para compartir con amigos, colegas y familia. Y no es sólo el cliché de que debemos hacerlo, sino que compartir es una herramienta poderosa para nuestra salud mental.

Pasar tiempo con amigos y familiares es sorprendentemente importante para la salud cerebral a medida que envejecemos, adicionalmente no es sólo la cantidad de personas que conozcamos, sino el propósito de esas relaciones, que inciden en nuestras funciones cerebrales.

Las mujeres tenemos un riesgo mayor de sufrir demencia en la postmenopausia, y sabemos que aquellas mujeres que mantenían amistades y participan en actividades sociales tienen más probabilidad en mantener su memoria y sus habilidades de pensamiento.

Adicionalmente, en la cultura hispana, el baile fomenta aún más la preservación de estas funciones, no solo porque requiere interacción social, sino porque necesita energía, coordinación y movimiento.

La Navidad y las fiestas nos brindan la oportunidad perfecta para socializar y poner en práctica estas recomendaciones para potenciar tu salud mental:

  • Enfócate en actividades y relaciones que más disfrutas.
  • Si te sientes aislada, busca ayuda de profesionales u organizaciones no gubernamentales que prestan servicios de apoyo.
  • Pide ayuda si tienes limitaciones para desplazarte y realizar actividades sociales.
  • Comunícate regularmente con tus familiares, amigos y vecinos, así sea a través de video llamadas o usando las redes sociales.
  • Cultiva conexiones sociales con personas de diferentes edades.
  • Ofrécete cómo voluntaria en cualquier actividad que te guste, te ayudará a conocer nuevas personas y participar en actividades con propósito.
  • Intenta una actividad que no hayas hecho antes, el aprendizaje es el mejor estímulo para la memoria.
  • Considera adoptar una mascota, no sopló te brindará compañía, sino que puede ser un catalizador para nuevas interacciones sociales.

 

Para conocer más de este tema visita mis redes sociales @dramantellini 
Espero que tengas unas felices fiestas en compañía de tus seres más queridos.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *