Enfermedad tiroidea y salud femenina

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini 

Si bien las enfermedades de la tiroides son de manejo de especialidades médicas como endocrinología, cirugía general o cirugía de cabeza y cuello, no es menos cierto que son frecuentes en las mujeres y muchas veces sus consecuencias impactan nuestra salud y nos toca a los ginecólogos en muchos casos hacer el diagnóstico.

En la mujer que aún ve ciclos, son frecuentes las alteraciones del ciclo menstrual, bien sea porque las menstruaciones se atrasan o adelantan, también porque duren más de lo esperado. Si hay una condición autoinmune de la tiroides también puede afectar los ovarios, lo que requiere un diagnóstico temprano para atajar sus consecuencias.

En las pacientes que desean tener bebés, notan que no logran quedar embarazadas, y es porque al afectarse el ciclo menstrual, se afecta la ovulación, lo que hace casi imposible lograrlo.

En el embarazo, las enfermedades tiroideas afectan también el desarrollo del bebe y la salud de la mamá.

A veces, los síntomas de los problemas de tiroides se confunden con los de la menopausia. Lo más probable es que la enfermedad de la tiroides, especialmente el hipotiroidismo, se presente después de la menopausia. Esta condición suele aparecer alrededor de los 50 años, que es en promedio cuando comienza o se instala la menopausia, por lo que sus síntomas pueden confundirse con este período de la mujer.

Síntomas como el insomnio,  baja de energía, piel seca y el aumento o pérdida de peso acompañan a ambos estados.

Adicionalmente, en la mujer en la postmenopausia, el prurito vulvar puede ser un indicador de liquen escleroso, una enfermedad vulvar que afecta a la mujer sobre todo en la postmenopausia y en la que puede estar presente una enfermedad tiroidea de base.

Como puedes ver, muchas veces la enfermedad tiroidea debuta o aparece con síntomas ginecológicos y nos toca en consulta, tratar y acompañar sus consecuencias, refiriéndose claramente a la otra especialidad médica para su correcto tratamiento.

Si deseas más información sobre este tema, visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo