¿Cómo aliviar el síndrome premenstrual?, por Carmen Mantellini

¿Cómo aliviar el síndrome premenstrual?

Caraota Digital
Por Caraota Digital 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

Por Carmen Mantellini

¿No te pasa que te encuentras llorando por cualquier video o propaganda tierna en esos días antes de tu próxima menstruación? ¿Has notado que estás más irritable o peleas con facilidad con tus familiares o amigos? Quizás tengas síndrome premenstrual sin saberlo y puedes aliviarlo con tratamiento médico.

Llamamos síndrome premenstrual a la presencia de síntomas psicológicos y físicos en la segunda mitad de cada ciclo menstrual de la paciente que lo padece, y que interfiere con sus actividades y rendimiento durante esos días.  La forma más severa de estos se cataloga como Desorden disfórico premenstrual y en el cual los síntomas de rabia, irritabilidad, y tensión personal interna son los principales afectando la calidad de vida de la paciente y sus relaciones con terceros.

Los síntomas principales en el síndrome premenstrual los podemos dividir en dos áreas; afectiva, en la cual destacan depresión, irritabilidad, ansiedad, llanto fácil y a nivel físico destacan dolor de cabeza, en mamas, distensión y sensación de muchos gases en el abdomen. Estos síntomas tienen la peculiaridad que desaparecen al iniciar la menstruación al igual que los más severos del trastorno disfórico premenstrual mencionado previamente.

Antes de hablar del tratamiento es importante señalar, que debemos estar muy claros que los síntomas se deben a este trastorno y no es un estado de depresión, por ejemplo, que se agrava en los días premenstrual, porque la terapia y el abordaje clínico pudiese ser diferente, según el caso. Lo fundamental en estas pacientes es no solo la regularidad de sus ciclos, sino que se encuentran libres de síntomas en la primera mitad de su ciclo menstrual. Para ello nos apoyamos o bien de un diario menstrual o de una aplicación en caso de que tengas un dispositivo inteligente, en el que debes ir anotando cada día cómo te sientes y si percibes algún síntoma bien sea afectivo o físico.

Si percibes que tus síntomas son leves, esto es, que puedes seguir funcionando y cumpliendo con tus actividades programadas, puedes apoyarte con ejercicios desde una caminata ligera al aire libre, hasta cualquier otra actividad física que te agrade. En caso de dolor o mucha irritabilidad puedes utilizar analgésicos comunes con antiespasmódicos de venta libre en farmacias, idealmente antes de que arranquen las molestias, para que su acción sea más efectiva.

Algunos estudios han observado que la toma diaria de sauce gatillo, vitamina B o E pueden aliviar la aparición de estos síntomas si son tomados diariamente a partir de la mitad del ciclo.

Si a pesar de estas alternativas no sientes mejoría, es importante consultar para conversar e indicar sustancias que logren estabilizar tu estado de ánimo y permitirte continuar con tus actividades. Para conocer de este y otros temas de interés visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo