Arañas vasculares y tratamiento hormonal

Arañas vasculares y tratamiento hormonal

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Por la Dra. Carmen Mantellini

Son muchas las pacientes que se quejan por la aparición de arañas vasculares como solemos llamar a esos pequeños vasos sanguíneos en ambos miembros inferiores,  con el uso de anticonceptivos orales o terapia hormonal.

La presencia de las mismas suele ser tan evidente que muchas pacientes dejan de usar vestidos, porque no se sienten a gusto con ellas. Lo cierto es que la edad, el sexo femenino y el embarazo son factores de riesgo conocidos para la aparición de esos pequeños vasitos, así como el sobrepeso, la obesidad e incluso el cigarrillo.

Estas arañas vasculares suelen ser una expresión de enfermedad venosa profunda hasta en un 66% de los casos y pueden estar presentes sin otros signos o síntomas, la cual tiene estos mismos factores de riesgo, por lo que es importante ahondar e indagar, a través de exámenes especiales en miembros inferiores.

Pero lo cierto, es que si no hay otros signos que requieran tratamiento específico por cirujanos vasculares, la aparición de las arañas no es una contraindicación para el tratamiento hormonal, y se tratan desde el punto de vista cosmético, según la tolerancia de la paciente a la aparición de las mismas.

Los tratamientos suelen ser ambulatorios y bien tolerados, a través de la escleroterapia, que no es más que la aplicación de sustancias dentro de esos vasos sanguíneos, para sellarlos y hacerlos no visibles o con la aplicación de láser, con el mismo objetivo.

Adicionalmente, es muy importante controlar otros factores de riesgo que ya mencionamos, para evitar la aparición de nuevas arañas, como por ejemplo, en las pacientes con sobrepeso u obesidad, es importante la pérdida sostenida de peso hasta lograr un peso
saludable para estas pacientes con asesoría nutricional y el inicio de actividad física.

La actividad de los músculos en los miembros inferiores funciona como bomba, favoreciendo el retorno de la sangre hacia el corazón desde las piernas, lo que contribuye a disminuir la aparición de las mismas.

Por otra parte, si la paciente es fumadora, es recomendable por esta y otras causas, que deje de fumar. Así que si ya sabes, las arañas vasculares no contraindican el tratamiento hormonal y hay alternativas para prevenirlas y tratarlas.

Para conocer más sobre este tema visita mis redes sociales @Dramantellini.

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo