El mundo quedó impactado cuando la catedral de Notre Dame, en París, quedó envuelta en llamas en abril de 2019. A cinco años de este gran incendio, las autoridades francesas revelaron imágenes del interior de la instalación restaurada.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó este viernes el nuevo «resplandor» de la catedral parisina. En tan solo ocho días, Notre Dame volverá a abrir sus puertas para los turistas y feligreses.
The splendor of Notre Dame after 5 years of renovations following the 2019 fire.
Set to reopen in a few days on December 8, 2024. pic.twitter.com/811VymjMtd
— Massimo (@Rainmaker1973) November 29, 2024
«Aún más bella que antes, con el resplandor redescubierto de sus piedras rubias y el color de las capillas», dijo Macron a los medios de comunicación. También destacó que la restauración permitió limpiar la suciedad acumulada durante décadas.
De acuerdo al mandatario, Notre Dame ahora cuenta con una pureza «inmaculada». A casi nueve siglos del inicio de la construcción de la catedral, Macron afirmó que el edificio está tan deslumbrante «como nunca».
UNA NOTRE DAME «IMPACTANTE»
Macron llegó esta mañana a Notre Dame en compañía de su esposa y su equipo. Una vez confirmó que la catedral abrirá las puertas el 7 y 8 de diciembre, agradeció a todos los trabajadores que participaron en la restauración.
El mandatario no dudó en usar calificativos grandilocuentes como «resplandor», «fascinación», «impactante» y «fuegos artificiales de colores». Además, la comparó con la «basura carbonizada» y el olor «insoportable» tras el incendio de 2019.
Las impactantes imágenes de la restauración se viralizaron en redes sociales. Millones de internautas quedaron impactados con el estado de Notre Dame y celebraron que este Patrimonio de la Humanidad haya sido recuperado.
Unas 2.000 personas participaron en la restauración, contando carpinteros, obreros, arquitectos y hasta arqueólogos. El proyecto tuvo un costo de 700 millones de euros (740 millones de dólares) y fue financiado exclusivamente por donaciones.