Varias ciudades de China endurecieron sus restricciones anti-covid y confinamientos selectivos ante nuevos rebrotes. Solo este jueves se registraron 214 nuevos casos sintomáticos y más de 1.000 asintomáticos en habitantes de todo el país. Algunas de las provincias más afectadas son Xining, Zhengzhou y Cantón.
Cantón, de más de 15 millones de habitantes, decretó un confinamiento hasta nueva orden de algunas áreas del distrito de Huangpu. La medida se tomó después de que se registrara un resultado no concluyente de una prueba PCR.
Desde hace meses, las grandes ciudades chinas comenzaron a efectuar pruebas PCR rutinarias a todos sus habitantes. Para ello, los ciudadanos cuentan con una aplicación móvil dónde deben presentarla. Es necesario que realicen estas pruebas para poder acceder a lugares públicos.
BROTES EN EL CENTRO DEL PAÍS
La ciudad de Xining se halla lidiando con un brote que deja 10 positivos sintomáticos y 227 asintomáticos entre su población, de 2,2 millones de habitantes.
Numerosas áreas de la ciudad se hallan confinadas y los habitantes han protestado en las redes sociales por el alto precio de los víveres disponibles.
En respuesta, las autoridades locales, que describieron la situación de la ciudad como «grave», aunque «bajo control», aseguraron que organizarán repartos de «verduras a precio razonable» para los residentes.
En otra capital provincial del centro del país, Zhengzhou, de 10 millones de habitantes, un número indeterminado de personas permanecen bajo órdenes de no salir de sus hogares, en algunos casos ya por 14 días consecutivos, según testimonios consultados por EFE en redes sociales como Weibo.
LEA TAMBIÉN: ATERRIZÓ EN FLORIDA TRAS ROBARSE UNA ANTIGUA AVIONETA RUSA PARA HUIR DE CUBA
Dicha ciudad acoge una importante fábrica de la tecnológica taiwanesa Foxconn -el mayor ensamblador mundial de iPhone-, que tuvo que desmentir esta semana rumores de que 20.000 de los trabajadores de la planta se habían contagiado de covid.
Numerosos vecindarios de la capital provincial Lanzhou, de 3,7 millones de habitantes, también se hallan confinados mientras la urbe trata de contener un rebrote que dejó ayer 12 nuevos casos sintomáticos.
Las redes reaccionaron con indignación a unas imágenes tomadas en esta última ciudad que mostraban unas personas que, tras ser puestas en cuarentena, dormían en catres desplegados en un aparcamiento al aire libre.
La política china de Cero Covid obliga a los contagiados y sus contactos cercanos a permanecer en instalaciones destinadas a hacer cuarentena. Ante la falta de espacio o recursos, muchos de estos lugares no tienen las condiciones adecuadas.
La estrategia también conlleva estrictos controles fronterizos y restricciones a la movilidad y campañas de pruebas PCR masivas allá donde se detecta algún caso.