Fallece William Anders, astronauta del Apolo 8

VIDEO SENSIBLE: Falleció William Anders, astronauta del Apolo 8 y autor de la icónica foto ‘Earthrise’

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Anders

El astronauta retirado William Anders, reconocido por ser parte de la tripulación del Apolo 8 y capturar la emblemática fotografía ‘Earthrise’, falleció trágicamente este viernes a los 90 años en un accidente aéreo en las islas San Juan, Washington.

Anders pilotaba una avioneta «antigua» en solitario cuando esta se desplomó en el agua, según confirmaron las autoridades. Un video difundido en redes sociales muestra el momento del impacto y una aparente explosión posterior.

Su hijo, el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea Greg Anders, confirmó la triste noticia a The Associated Press, expresando la devastación de la familia y recordando a su padre como un gran piloto.

La NASA, a través de su administrador Bill Nelson, lamentó la pérdida de Anders y destacó su legado en la exploración espacial. «En 1968, durante el Apolo 8, Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar. Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: nosotros mismos», expresó Nelson en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: BARCOS DE GUERRA Y HASTA SUBMARINO NUCLEAR RUSOS LLEGARÁN A CUBA Y SE QUEDARÁN VARIOS DÍAS

Anders, junto a Frank Borman y Jim Lovell, hizo historia en 1968 al convertirse en los primeros humanos en orbitar la Luna. Durante esa misión, Anders capturó la icónica fotografía ‘Earthrise’, que muestra la Tierra emergiendo sobre el horizonte lunar, una imagen que cambió la perspectiva de la humanidad sobre nuestro planeta.

«Cuando la Tierra apareció sobre el horizonte lunar, fue cuando realmente me impresionó lo mucho más delicada y colorida que era la Tierra», recordó Anders en una entrevista en 2018.

Nacido en Hong Kong en 1933, Anders tuvo una destacada carrera como piloto de combate en la Fuerza Aérea antes de convertirse en astronauta en 1964. Además de su participación en el Apolo 8, fue piloto de respaldo en las misiones Gemini XI y Apolo 11.

Compartir este artículo