Ucrania resiste tras un año de invasión

Ucrania resiste tras un año de invasión, pero ahora China podría enviarle drones y municiones a Rusia

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

Se cumplió un año desde que Rusia inició su invasión en Ucrania, país el cual aún resiste tras un año de ataques armados. Sin embargo, ahora podrían enfrentarse a un problema mayor ya que China planearía suministrar drones y municiones a Moscú, según información de la inteligencia de EEUU.

Fuentes comentaron a CNN que las autoridades chinas parece no tener clara la situación. No obstante, las negociaciones entre esos dos países sobre el costo y alcance de los equipos sí se lleva a cabo.

Tras el inicio de la invasión hace un año, el Kremlin solicitó reiteradamente drones y municiones a China, dijeron los informantes. Esto llevó al liderazgo dePekín a debatir en los últimos meses sobre si ayudar de esta forma o no a Rusia.

24 DE FEBRERO, EL INICIO DE TODO

El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin dio inicio a lo que denominó «operación militar especial» en Ucrania. Instantes después, las tropas rusas cruzaron la frontera e invadieron la nación ucraniana mientras se reportaban bombardeos. Horas después, tomaban posesión de la planta nuclear de Chernobyl.

LEA TAMBIÉN: BIDEN HIZO VISITA SORPRESA A UCRANIA

Volodymyr Zelesnky, presidente ucraniano, ordenó movilizar sus fuerzas militares «con el fin de garantizar la defensa del Estado». Además, el de «mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares».

LAS SANCIONES CONTRA MOSCÚ

Luego que las tropas rusas avanzarán a la principales ciudades de Ucrania, la comunidad internacional anunció duras sanciones contra Moscú. Las medidas se enfocaron en los sectores financieros, energéticos y de transporte. Asimismo, fueron contra la política de visas.

EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Francia expulsaron a ciertos bancos rusos del sistema SWIFT. Esta es una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones bancarias del mundo.

ZELENSKY SE NIEGA A HUIR Y PIDE INCLUSIÓN EN LA OTAN

Mientras las tropas rusas se acercaban a Kiev para tomar la capital, Zelensky prometió que Ucrania seguiría firme. Al mismo tiempo, rechazó la sugerencia de la Casa Blanca de ser evacuado.

El mandatario además reiteró en varias ocasiones la urgencia de incluir a Ucrania en la OTAN. No obstante, el bloque se negó a ello ante una escalada aún mayor del conflicto.

ARMAMENTO NUCLEAR RUSO, EN ALERTA

Putin ordenó a las fuerzas de disuasión, las cuales incluyen armas nucleares, entrar en estado de alerta máxima. Esto generó múltiples críticas de Occidente y la OTAN.

ANEXIÓN DE DONETSK Y LUHANSK

En septiembre pasado, Rusia organizó referendos en Donetsk y Luhansk, Jersón y Zaporiyia y así decidir su anexión a ese país. La votación se realizó esencialmente -y en algunos casos, literalmente- a punta de pistola, según CNN.

De acuerdo al derecho internacional, las votaciones son ilegales y fueron rechazadas por Ucrania y otras naciones por ser «una farsa».

No obstante, Putin anunció la anexión de Donetsk y Luhansk, en lo que se trata de la más forzosa en Europa desde 1945.

VISITA SORPRESA DE BIDEN A UCRANIA

El martes 20 de febrero, el presidente Joe Biden realizó una visita sorpresa a Kiev. La primera desde que inició la invasión.

Junto a su homólogo ucraniano, Biden recordó cómo hablaron por vía telefónica mientras las fuerzas rusas ingresaban al país.

«Un año después, Kiev sigue en pie. Y Ucrania sigue en pie. La democracia sigue en pie», expresó el mandatario estadounidense.

Zelensky, por su parte, indicó que que la visita de Biden» acercaba a Ucrania a la victoria».

NÚMERO DE BAJAS

Algunos reportes indicaron que el número de bajas, entre muertos, heridos y desertores, ascendió a 280.000. 180 mil de estos eran rusos y 100 mil ucranianos. Sin embargo, otros arrojan cifras distintas.

Según Acnudh, en los 12 meses de guerra se registraron al menos 18.955 bajas civiles en Ucrania: 7.199 muertos (2.888 hombres, 1.941 mujeres, 226 niños y 180 niñas, así como 32 niños y 1.932 adultos cuyo sexo aún se desconoce) y 11.756 heridos (2.616 hombres, 1.856 mujeres, 341 niños y 253 niñas, así como 260 niños y 6.430 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

En cuanto al número de refugiados ucranianos en otras naciones, este alcanzó una cifra de 8.075.440 personas.

Compartir este artículo