El gobierno de Ucrania acusó este jueves a las autoridades rusas de haber derribado con un misil el avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán, dejando casi 40 muertos en la mañana de Navidad.
Aunque la hipótesis oficial es que el avión colisionó con pájaros, algunos expertos han alertado que podría tratarse del impacto de un misil. El jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación de Ucrania, Andri Kovalenko, está de acuerdo con estas teorías.
«La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas», dijo Kolvalenko en Telegram. En ese sentido, afirmó que los agujeros que se ve en el fuselaje podrían no haber sido causados por pájaros.
Cuando el avión se acercaba a la ciudad rusa de Grozni, drones ucranianos estaban atacando instalaciones militares en la zona. Por tanto, esta hipótesis indica que el avión fue derribado accidentalmente por el sistema de defensa aérea.
AVIÓN SE DESVIÓ
Kolvalenko aseguró que «Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo». «El avión fue dañado por los rusos y enviado a Kazajistán, en lugar de realizar un aterrizaje de emergencia en Grozni y salvar vidas», añadió.
El secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia y sobrino del jefe de la región, Jamzat Kadirov, confirmó que la ciudad rusa fue atacada por drones ucranianos. «Todo lo que volaba fue derribado», afirmó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: PASAJERO GRABÓ LOS MINUTOS PREVIOS AL TRÁGICO ACCIDENTE AÉREO EN KAZAJISTÁN
🚨 | Las imágenes del avión de Azerbaijan Airlines que se estrelló y mató a 38 personas muestran agujeros en el fuselaje, lo que dio lugar a rumores de que el avión podría haber sido derribado. pic.twitter.com/UgjHbtosxT
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 25, 2024
Ante estas declaraciones y las hipótesis que circulan en redes sociales y medios de comunicación, el gobierno ruso pidió esperar una versión oficial. «Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación», indicó el Kremlin.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que «nadie debería» dar teorías sobre la causa de la tragedia. En ese sentido, exhortó a «esperar hasta que acabe la investigación» para determinar qué pasó con el avión.
Este caso recordó al vuelo 17 de Malaysia Airlines, que se estrelló en julio de 2014 en Donetsk, Ucrania. La investigación determinó que el avión fue derribado por la defensa antiaérea de los separatistas prorrusos.