Cuba cumplió este martes el quinto día consecutivo de apagones, tras el colapso del sistema eléctrico del país caribeño, y se viralizó un video de una calle de La Habana, capital de la isla, en completa oscuridad.
El video dura apenas 20 segundos, pero dejó en evidencia la gravedad de la crisis eléctrica que vive Cuba. En las imágenes se aprecia que los edificios se encuentran en completa oscuridad y la única iluminación proviene de las luces del carro.
No hay más información sobre el video y se desconoce en qué fecha fue grabado. Hasta el momento, cuenta con decenas de miles de reproducciones en redes sociales, en donde los internautas lamentaron la situación que viven los cubanos.
🇨🇺 | No es el set de grabación de una película de apocalipsis zombie; es La Habana en pleno apagón generalizado por el apocalipsis comunista de 65 años. pic.twitter.com/J6kdID0z4l
— UHN PLUS (@UHN_Plus) October 22, 2024
Agencias internacionales indican que casi todo el centro de La Habana tenía servicio eléctrico este martes. Sin embargo, la mayor parte de la isla se mantiene con constantes apagones, mientras que hay reportes de protestas en algunas ciudades.
«QUEREMOS LUZ»
De acuerdo a Reuters, tres o cuatro cuadras del centro de la capital seguían sin electricidad en la noche del lunes. Tras varios días de apagones, los ciudadanos de la zona salieron a las calles golpeando cacerolas con cucharas de metal.
«Queremos luz», gritaban decenas de cubanos. Aunque las autoridades lograron restablecer la energía en buena parte de La Habana, varias zonas de la capital se mantuvieron a oscuras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «NUNCA HABÍA VISTO ALGO ASÍ»: CUBA CUMPLE CUATRO DÍAS A OSCURAS
«Llevamos cuatro días sin electricidad. La comida se nos está echando a perder. Nuestros niños están sufriendo. No tenemos… agua», dijo Marley González, una vecina que golpeó una cacerola en señal de protesta, rodeada de sus vecinos.
El gobierno presentó el sábado varias medidas para hacer frente a los apagones, como suspender las clases en colegios y universidades. Asimismo, esperan disminuir la demanda de electricidad al cerrar algunas industrias y cancelar servicios no esenciales.