El principal sospechoso del asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, fue extraditado este martes desde Costa Rica a Chile, respondiendo a una solicitud hecha hace meses por las autoridades del país austral.
El sospechoso, identificado como Maickel Villegas Rodríguez, también de nacionalidad venezolana, había sido detenido por las autoridades costarricenses el pasado 12 de julio.
LEA TAMBIÉN: ADOLESCENTE VENEZOLANO PASARÁ DOS AÑOS EN PRISIÓN Y TRES EN «RÉGIMEN SEMICERRADO» EN CHILE POR CASO DE RONALD OJEDA
«Costa Rica está cumpliendo con sus responsabilidades internacionales extraditando a una persona relacionada con el homicidio de Ronald Ojeda en Chile», declaró el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, en declaraciones reseñadas por Unión Radio.
El funcionario detalló que Villegas «huyó de Chile, recorrió todo el continente americano pese a una alerta roja de Interpol. Y cuando intenta cruzar a Costa Rica es detenido por nuestra Policía de Migración».
PEDIDO FORMAL DE EXTRADICIÓN
El 22 de julio pasado la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, dijo a EFE en Costa Rica que estaba en este país para entregar la solicitud formal de extradición con una representación de alto nivel.
De la Fuente aseguró que se trataba de un caso «de máxima gravedad». Esto debido a que Ojeda vivía en Santiago de Chile en calidad de asilado político.
«Esperamos que esta persona sea puesta a disposición de la justicia chilena y pueda ser juzgada en territorio nacional», dijo la funcionaria chilena.
Villegas, de 27 años, fue detenido cuando pretendía ingresar por tierra a Costa Rica desde Panamá, en el puesto fronterizo de Paso Canoas. Allí controlan el flujo migratorio de las personas que tienen como destino final a Estados Unidos.
El venezolano, cuyo perfil es considerado por la Interpol como «peligroso», fue detectado cuando las autoridades costarricenses realizaron el control biométrico. Tras esto, el sistema reflejó una alerta roja por el delito de secuestro con homicidio.