La Organización de las Naciones Unidos incluyó a 7 millones de venezolanos en su plan de ayuda humanitaria para el 2023. La ONU además estableció que un total de 339 millones de personas en el mundo necesitarán dicha ayuda.
El número de connacionales que requerirá esta asistencia humanitaria es de casi 2 millones más que para 2022. En 2021, la organización determinó que 5,2 millones de venezolanos necesitarían este apoyo para el actual año.
De acuerdo a la oposición, dicha proyección se hace por 5 años al menos, desde que Venezuela pasó a emergencia humanitaria formalmente.
Etiopía encabezó la lista de países con más personas que necesitarán ayuda humanitaria en 2023, con 28,6 millones de personas, un 30 % más que este año.
Afganistán le siguió con 28,3 millones (un 13,7 % más), y la República Democrática del Congo, con 26,4 millones de personas, lo que supondrá un descenso del 2,22 % respecto a la cifra de 2022.
LEA TAMBIÉN: ANULARON A VENEZOLANOS EL PAROLE HUMANITARIO A MINUTOS DE VOLAR A EEUU
Para brindar ayuda humanitaria a 5,2 millones de venezolanos este año, se necesitó de un presupuesto de $795 millones. Ese monto se canalizó a través de 145 proyectos y con la colaboración de 125 socios operativos.
Las agencias de las Naciones Unidos llevan a cabo su labor en la nación desde hace varios años, contando con planes como el Programa Mundial de Alimentos. Dicho plan cumple la labor de llevar comida a niños en edad escolar.
La Oficina de ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios elaboró el Plan de Respuesta Humanitaria. Este esquema contempla a un grupo de países en condiciones precarias. El organismo consideró a Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Etiopía, Afganistán, Yemen, Ucrania y Siria, entre otros, para brindar la asistencia.