El presidente de Guyana, Irfaan Ali, tildó de «ridícula» el viernes la investigación que anunció el Ministerio Público (MP) venezolano por los hechos que ocurrieron en la frontera a mediados de semana y de los que ambos países se acusan mutuamente.
Durante la cumbre del Caricom que se lleva a cabo en Barbados, Ali indicó que es «ridículo que puedan ser tan insensibles de echarle la culpa de esto a Guyana. Siempre hemos sido responsables, siempre hemos sido pacíficos en nuestra operación».
LEA TAMBIÉN: CONMOCIÓN EN CHILE: ENCARCELARON A DIPUTADO ABERRADO QUE ABUSÓ DE UNA ADOLESCENTE DE 14 AÑOS
Por este hecho, tanto las autoridades venezolanas como las de Guyana iniciaron respectivas investigaciones. Al respecto, el mandatario dijo que espera un «informe completo» de la Fuerza de Defensa en torno a este caso.
«La posición de Caricom, de manera unificada y sólida, sigue siendo de firme apoyo a Guyana, en apoyo de nuestra integridad territorial, nuestra soberanía y están en apoyo del proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», manifestó Alí, reseñó EFE.
INVESTIGACIÓN DEL MP
El pasado miércoles, el Ministerio Público de Venezuela anunció una investigación debido a hechos irregulares ocurridos el 18 de febrero en la Guayana Esequiba, cuando un grupo de personas resultaron heridas producto de «la acción de fuerzas de seguridad de la República Cooperativa de Guyana», aunque ese vecino país señaló que el ataque vino desde el lado venezolano.
«La Guayana Esequiba es parte integrante del territorio de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio Público tiene jurisdicción para conocer de los hechos punibles que allí se cometan, tal como lo prevé el artículo 16 de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba», informó el Ministerio Público a través de un comunicado firmado por el fiscal general Tarek William Saab.
Por tal motivo, anunciaron la designación de las fiscalías 59 con competencia nacional en materia contra delitos comunes y 52 nacional con competencia contra la delincuencia organizada para que lleven a cabo la investigación correspondiente.
«En el marco de la investigación penal el Ministerio Público tomará entrevista a un grupo de personas que resultaron heridas en los hechos en referencia, las cuales se encuentran recibiendo atención médica por parte de las autoridades venezolanas», detalló Saab.