El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su intención de reanudar las conversaciones con Nicolás Maduro y la oposición, con el objetivo de restaurar la “normalidad democrática” en Venezuela.
Durante una reciente visita a México, Lula enfatizó la importancia de este diálogo para superar la crisis política que ha afectado al país desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
LEA TAMBIÉN: «NO VEO A LULA YENDO A LA TOMA DE POSESIÓN DE MADURO«, DIJO SU ASESOR INTERNACIONAL CELSO AMORIM
Según Lula, es fundamental que Brasil, junto con otros países de la región como Colombia y México, actúe como mediador para facilitar un entendimiento entre el chavismo y la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Este último, reconocido por parte de la comunidad internacional como el presidente electo de Venezuela.
«Me interesa mucho que Venezuela vuelva a la normalidad democrática, es un país con el que tengo una buena relación, es un país que tiene una frontera de 1.600 kilómetros con Brasil (…) En otras palabras, necesitamos encontrar una manera de reanudar una conversación democrática», afirmó Lula en declaraciones a los periodistas en Ciudad de México.
«Por eso estoy preocupado por Venezuela desde hace mucho tiempo, no solo ahora. Porque mientras más paz tenga Venezuela, más paz tendrá Suramérica, porque queremos consagrar a Suramérica como una zona de paz, no queremos guerra», agregó.
El presidente brasileño insistió que, cualquier esfuerzo de mediación, debe ser inclusivo y contar con la participación de todas las partes involucradas.