Parlamentarios de EEUU y Europa piden que no silencien al pueblo venezolano con «fraude e intimidación»

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Composición propia

Parlamentarios de Estados Unidos y de Europa se unieron para pedir que no se silencie al pueblo venezolano a base de «fraude electoral» e «intimidación», dado la ola de detenciones de personas que salieron a protestar contra los cuestionados resultados que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se trata de los líderes de las comisiones de Asuntos Exteriores del Congreso estadounidense y órganos legislativos de todo el viejo continente. En un comunicado conjunto, condenaron el manejo del chavismo referente a los comicios presidenciales del 28 julio.

LEA TAMBIÉN: MILEI ‘EVALÚA’ CONVOCAR UNA CUMBRE SOBRE VENEZUELA CON PAÍSES QUE APOYARON RESOLUCIÓN DE LA OEA

«La oposición democrática ha dado a conocer aproximadamente el 80% de los recuentos de votos en papel de todo el país. Estos revelan una contundente victoria electoral para Edmundo González. Tales datos son una representación de las voces del pueblo venezolano, voces que no pueden ser silenciadas por el fraude o la intimidación», dice la carta.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Ben Cardin, trabajó junto a sus pares europeos para presionar a Nicolás Maduro.

«Nuestros gobiernos están siguiendo de cerca la situación en Venezuela. Trabajarán juntos para que Maduro rinda cuentas si continúa haciendo caso omiso de la voluntad democrática de los votantes venezolanos para robar otra elección», continúa la misiva.

El manifiesto lo firmaron los líderes de los comités de asuntos exteriores de legislaturas de Armenia, Moldavia, Letonia, Italia, Polonia, Lituania, Alemania, Estonia, Finlandia, Irlanda, Dinamarca y Rumania.

Como presidentes de sus respectivas instancias, señalan, condenaron «enérgicamente los intentos en curso en Venezuela para socavar la voluntad de los votantes». También la represión «contra pueblo venezolano tras las elecciones del domingo».

PIDEN UNA VERIFICACIÓN TRANSPARENTE

Los parlamentarios de EEUU y Europa además pidieron a Nicolás Maduro que permita una verificación «transparente e independiente» de los resultados «inmediatamente». Asimismo, que ponga fin a la represión en las protestas.

Los legisladores también exigieron que Maduro negocie con González y María Corina Machado para dar paso a la transición.

«Es fundamental que estas voces, tan clara y valientemente articuladas a través de las urnas, sean honradas, y que el proceso democrático en Venezuela se restablezca plenamente», concluyeron.

Compartir este artículo