Paramilitares colombianos dicen que fueron contactados por «grupos de extrema derecha de Venezuela»

Paramilitares colombianos dicen que fueron contactados por «grupos de extrema derecha de Venezuela»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El grupo armado colombiano Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, también conocido como Los Pachenca, dijo que fue contactado por «grupos de extrema derecha de Venezuela» para «desestabilizar» al gobierno de Maduro.

Esta organización criminal publicó un video en su cuenta de X (Twitter). Los paramilitares están con ropa militar y con sus rostros cubiertos, mientras que su líder lee un comunicado sobre este supuesto contacto.

«Nuestras unidades en el departamento de La Guajira han sido contactadas por grupos de extrema derecha de Venezuela, para desestabilizar el gobierno de la república de Venezuela», indicó en el video.

Las Autodefensas indicaron que recibieron «todo tipo de peticiones». Entre ellas estaría «atentar contra la infraestructura eléctrica», «actuar contra Nicolás Maduro» y hasta «generar caos» en hipotéticas protestas tras las elecciones.

RESPUESTA DE AUTODEFENSAS

Los paramilitares dijeron que rechazaron estas supuestas peticiones de los grupos venezolanos. Además, aseguraron que tiene una política de no intervención y están centrados en la situación en el departamento de Sierra Nevada.

«Frente a esto nos permitimos manifestar que nuestra organización no se involucra en asuntos internos de otros países, que nuestra organización se debe y tiene como propósito mantener el orden en la Sierra Nevada», dijeron las Autodefensas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: ASÍ FUERON LAS MOTOPIRUETAS EN DESFILE DEL 5 DE JULIO EN LOS PRÓCERES


La organización criminal afirmó que iban a contactar a las autoridades chavistas para darles información al respecto. Sin embargo, no presentaron evidencias ni mencionaron nombres de las personas que los habrían contactado.

Las Autodefensas de Sierra Nevada ganaron notoriedad tras reunirse con Juan Fernando Petro, hermano del presidente colombiano, Gustavo Petro. El encuentro habría sido en noviembre de 2022 y los paramilitares buscaban un acercamiento con el gobierno.

Compartir este artículo