Panamá dice que no reconocerá a Maduro en caso de que se "desconozca la voluntad popular" el 28Jul

Panamá dice que no reconocerá a Maduro en caso de que se «desconozca la voluntad popular» el 28Jul

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Maduro

El mandatario electo de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró que no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente si ocurre un fraude electoral en Venezuela el próximo 28 de julio.

«Si eso sucede en Venezuela, nosotros tenemos que valorar muy bien la decisión que tomaríamos en función de nuestra relación bilateral con ellos. No cabe la menor duda que tendríamos que actuar en concordancia. No podemos tener dos discursos en un tema tan delicado», advirtió en una entrevista para CNN.

Asimismo, señaló que Panamá está apegada a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este sentido, señaló que su gobierno solo tiene el deber de «reconocer gobiernos nacidos legítimamente de la voluntad popular, en donde exista una relación directa entre la voluntad popular y el sistema democrático».

«A Venezuela el mayor de los éxitos civilizados y democráticos del mundo», no obstante, recalcó que hasta ahora esta solo sería una postura en caso de fraude. Resaltó que la comunidad internacional ha mostrado total apoyo a las elecciones presidenciales en Venezuela. «Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río», asentó.

LEA TAMBIÉN: CNE DICE QUE TODO “SALIÓ PERFECTO” EN EL SIMULACRO: «NO TENGAN DUDA QUE EL 28JUL HABRÁ ELECCIONES»

«Ojalá el Gobierno actual tome en cuenta los efectos que puede tener una decisión adversa a lo que es el respeto a la democracia y la voluntad popular del pueblo», aseveró.

ASILO A NICOLÁS MADURO

Preguntado sobre una eventual salida de Nicolás Maduro de Venezuela, el presidente electo de Panamá expresó toda su disposición para acogerlo.

«Lo digo muy en borrador, porque esa necesidad no se ha planteado, te digo que sí, quizás en una transición para un tercer país. Si Panamá puede colaborar para calmar una situación en cualquier nación estaríamos dispuestos en colaborar genuinamente con causas, siempre que estén lideradas, por supuesto, por organizaciones internacionales como OEA, Naciones Unidas, o grupos de amigables componedores», acotó.

«Panamá puede hacerlo y no me restaría como mandatario de una nación democrática en ayudar a que se fortalezca la democracia en otro país», aclaró.

Compartir este artículo