El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este viernes a las críticas que recibió por no mencionar la situación que atraviesa Venezuela durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En especial lo señalaron por no hablar del tema migratorio, cuando Colombia es el país que más venezolanos ha recibido tras la crisis.
«En Colombia recibimos millones de inmigrantes, no pusimos ni muros, ni cepos, ni látigos. Dimos acogida hasta donde pudimos, ahora con la frontera colombo/venezolana abierta no hay migración masiva y el paso por el Darién ha disminuido sustancialmente. Dejen de bloquear los países porque bloquean es a sus pueblos. Elecciones libres en Venezuela sí, pero sin ningún tipo de bloqueo a nadie», expresó el mandatario.
En la derecha republicana existe el concepto que la migración es producto de la pobreza y esta es ocasionada exclusivamente por yerros de la política interna de los países.
Yo puedo criticar los
yerros y rechazarlos si es el caso, creo que muchas causas de la pobreza… https://t.co/GkLjN9JCMA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2024
EL MENSAJE DE PETRO
Asimismo, comentó que en la derecha republicana existe el concepto que la migración «es producto de la pobreza y esta es ocasionada exclusivamente por yerros de la política interna de los países».
«Yo puedo criticar los yerros y rechazarlos si es el caso, creo que muchas causas de la pobreza estructural tienen que ver con causas internas de los países», indicó.
Sin embargo, Petro pidió en sus redes no confundir una cosa con otra.
«La pobreza fulminante y generalizada que aparece antes de una migración masiva se provoca por shocks, muchos de ellos externos. El bloque económico impuesto es uno de ellos, el bloqueo empobrece inmediatamente a la población y puede matar de hambre, es un crimen respecto de los derechos del ser humano en cualquier parte del mundo», dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CNN: BRASIL PIDE AL CHAVISMO SALVOCONDUCTO PARA OPOSITORES REFUGIADOS EN LA EMBAJADA DE ARGENTINA
Entre las críticas que recibió Petro está la del periodista Andrés Oppenheimer, quien señaló en sus redes que los discursos de los presidentes de Brasil y Colombia en la ONU «fueron patéticos».
«Hablaron de Israel, Ucrania y Sudán, pero ignoraron una de las mayores crisis de refugiados del mundo, que esta ocurriendo al lado de sus países: Venezuela», manifestó.