La ley de Arkansas que permite trabajar a niños de 14 y 15 años

La polémica ley firmada por la gobernadora de Arkansas que permite trabajar a niños de 14 y 15 años sin permiso de sus padres

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
foto: @Mundoenconflicto

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, firmó una polémica ley que permite a niños de 14 y 15 años trabajar sin un permiso de sus padres.

La «Ley de Contratación de Jóvenes» estipula que los adolescentes de 14 y 15 años no tienen necesidad de un permiso para trabajar. Por consiguiente, el estado de Arkansas ya no tendrá que verificar la edad de los menores de 16 años antes de aceptar un empleo.

Asimismo, el ordenamiento no modifica el horario laboral ni los tipos de trabajos que los niños pueden realizar. Por su parte, los niños menores de 14 años si necesitarán un permiso de los padres para trabajar.

LEA TAMBIÉN: EEUU: EMPRESA CONTRATÓ Y EXPLOTÓ NIÑOS PARA LIMPIAR MATADEROS

Alexa Henning, directora de comunicaciones de la gobernadora, expresó que Sanders cree que «proteger a los niños es lo más importante». No obstante, añadió «que los padres tuvieran que obtener permiso del gobierno para que sus hijos consiguieran un trabajo era una carga arbitraria».

«Todas las leyes de trabajo infantil que protegen a los niños aún se aplican. Esperamos que las empresas cumplan, tal como se les pide que lo hagan ahora», sostuvo.

Mientras los estados de EEUU buscan aliviar reglas, las violaciones a leyes de trabajo siguen en un aumento, según reseñó La Opinión.

APROBACIÓN Y DESAPROBACIÓN

La nueva ley generó controversia y provocó opiniones divididas. Quienes están a favor aseguran que la norma elimina «un requisito tedioso». Asimismo, agiliza el proceso de contratación y cede a los padres la toma decisiones sobre el empleo de sus hijos. No obstante, quienes se oponen afirman que los certificados de trabajo resguardan a los niños de la explotación.

Además de Arkansas, otros estados buscan facilitar el trabajo para los niños, sobre todo en un mercado laboral donde no hallan mano de obra fácilmente. En Minnesota y Iowa, los proyectos de ley permitirían a adolescentes trabajar en construcción y frigoríficos respectivamente.

El año pasado, Nueva Jersey extendió a seis las horas de trabajos para adolescentes. Miles de niños inmigrantes laboran por mucho más tiempo en trabajos que violan las leyes.

Compartir este artículo