El expresidente colombiano, Iván Duque, se refirió este sábado a la situación de Venezuela y señaló que Edmundo González, a quien considera «presidente legítimo», debe adelantar una «intervención humanitaria» para que se restablezca el «orden democrático» del país.
En su cuenta de X (Twitter), Duque consideró que, para ello, el líder opositor venezolano debe convocar a la comunidad internacional. En especial, dijo el exmandatario, a las naciones del sistema interamericano.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: EXPRESIDENTE URIBE VISITÓ LA FRONTERA EN CÚCUTA Y PIDIÓ UNA «INTERVENCIÓN EXTRANJERA» EN VENEZUELA
«Edmundo González, como presidente legítimo de Venezuela, y ante la usurpación, debe convocar a la comunidad internacional y especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia para que adelanten una intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los derechos humanos y el restablecimiento del orden democrático», opinó.
En ese sentido, subrayó que la intervención debe recibir el acompañamiento de una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI). Así, agregó, se acelerará la «orden de arresto contra Maduro y con un aumento aún mayor de las recompensas por» el líder chavista.
«También debe incluir una instrucción a las fuerzas militares de Venezuela para que se unan a dicha intervención», sumó Duque.
Finalmente, consideró que la «perpetuación de Maduro» va a generar «una crisis humanitaria sin proporciones». Por esa razón, subrayó, la «intervención, legítima y con precedentes internacionales, es un mecanismo para evitarlo». «¡Intervención humanitaria ya!», clamó.
Edmundo González, como presidente legítimo de Venezuela, y ante la usurpación, debe convocar a la comunidad internacional y especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia para que adelanten un intervención…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 11, 2025
URIBE PIDE «INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA»
La solicitud de Duque está en sintonía con la del también expresidente colombiano, Álvaro Uribe, quien reclamó una intervención militar extranjera en Venezuela para obligar a Maduro a dejar el poder.
«Que ese timador (Maduro) no siga hablando de paramilitares, que yo venía a reunirme con paramilitares… Que ese timador sepa que lo queremos es una intervención militar internacional que desaloje a la dictadura», aseguró ante decenas de ciudadanos, aseguró desde Cúcuta, a donde acudió para un encuentro con políticos y transmitir su respaldo a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.