Los países pertenecientes al G7 exhortaron al chavismo a “poner fin a las violaciones de los derechos humanos”.
Durante una reunión celebrada previo a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los ministros de Exteriores expresaron su indignación por la orden de detención y las «amenazas» al candidato presidencial, Edmundo González.
Antonio Tajani, representante de Italia, expresó en nombre del G7 su preocupación por Venezuela tras las elecciones presidenciales. «La victoria proclamada por Nicolás Maduro carece de credibilidad y legitimidad democrática, como lo indican los informes del Panel de Expertos de la ONU y observadores internacionales independientes, así como los datos publicados por la oposición”.
El G7 es un grupo conformado por siete de las potencias más influyentes del mundo, como lo son Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. La coalición urgió la verificación de los resultados electorales de manera independiente para «garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano”, según recogió el medio Infobae.
LEA TAMBIÉN: JUSTICIA ARGENTINA ORDENÓ CAPTURA DE MADURO Y DIOSDADO CABELLO, DE ESTO LOS ACUSAN
Por otra parte, recordaron que la salida de Edmundo González de Venezuela responde a la orden de aprehensión en su contra. “Decidió buscar refugio en España”. En este sentido, hicieron énfasis en que según “los informes independientes antes mencionados, Edmundo González Urrutia parece haber obtenido la mayor cantidad de votos” el 28 de julio.
Instaron además “a los representantes venezolanos a poner fin a todas las violaciones y abusos de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y las restricciones generalizadas a las libertades fundamentales, que afectan particularmente a la oposición política, los defensores de los derechos humanos y los representantes de los medios independientes y la sociedad civil”.
En la cumbre también pidieron “la liberación de todos los presos políticos y un camino hacia la libertad y la democracia para el pueblo de Venezuela”.
Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad internacional “a mantener a Venezuela en un lugar destacado de la agenda diplomática y expresaron su apoyo a los esfuerzos de los socios regionales para facilitar la transición democrática y pacífica en Venezuela”.