Europa reacciona a la victoria de Trump, habría preocupación

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este miércoles a Donald Trump por ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque filtraciones alertan de una preocupación desde Europa.

Von der Leyen felicitó «calurosamente» a Trump por volver a la Casa Blanca. De igual forma, aseguró que Estados Unidos y la Unión Europea «son más que simples aliados», por lo que pidió mantener buenas relaciones.

«Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos», dijo en X (Twitter).


Von der Leyen también publicó un comunicado en el que afirmó que Estados Unidos y Europa comparten un «compromiso con la libertad y la democracia». Por tanto, exhortó a Trump a mantener la «estabilidad de la relación económica».

PREOCUPACIÓN

Aunque varios mandatarios europeos felicitaron a Trump, las filtraciones apuntan que no todos están satisfechos con los resultados en Estados Unidos. Habría preocupación respecto a la posición del republicano respecto a Europa.

Fuentes desde Bruselas afirmaron que la Unión Europea «tiene miedo» sobre el nuevo mandato de Trump. En tal sentido, tendrían preparado un plan de contingencia en caso de que la relación se deteriore.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿TENDRÁ TRUMP UN ROL IMPORTANTE EN LA SITUACIÓN EN VENEZUELA? LO QUE RESPONDIÓ EL CANCILLER COLOMBIANO

Trump prometió que habrá una «era dorada» para Estados Unidos. Foto: Archivo

Especialmente hay preocupación si, por ejemplo, Trump sube los aranceles para los productos europeos. Otros, por su parte, temen que pueda cortar las ayudas militares y económicas para Ucrania, que hace frente a la invasión rusa.

Trump derrotó a la candidata demócrata, la vicepresidente Kamala Harris, y volverá a la Casa Blanca. Analistas alertan que sus medidas proteccionistas podrían afectar la economía de la Unión Europea.

Compartir este artículo