En un operativo conjunto las autoridades de Colombia y España desarticularon una red criminal internacional que estafó a al menos 250 personas, a quienes le ofrecían «animales de compañía», pero no entregaban las mascotas luego de recibir el pago.
De esta manera, los integrantes de esta banda organizada habrían defraudado más de 150.000 euros a sus víctimas.
LEA TAMBIÉN: COLOMBIA ELIMINÓ MÁS DE 1.200 CÉDULAS FALSAS, EN SU MAYORÍA DE MIGRANTES VENEZOLANOS Y DOMINICANOS
Los resultados de la operación, llamada Canmoney, se dieron a conocer en la mañana de este viernes 27 de diciembre. La misma dejó un saldo de 28 personas detenidas y otras 30 bajo investigación.
Los involucrados estarían repartidos entre España y Colombia. A través de estas estafas se esclareció un total de 681 hechos delictivos, 335 estafas, 158 usurpaciones de estado civil, 95 falsificaciones de documentos, 33 amenazas, 60 blanqueos de capitales y pertenencia a organización criminal, destacó el Ministerio del Interior español a través de un comunicado.
DENUNCIA DE LOS ESTAFADOS APUNTALARON INVESTIGACIONES
Estos resultados no habrían sido posibles sin una denuncia por estafa que llegó a las autoridades, después de que una de las personas afectadas realizó el pago por la compra de una mascota que nunca recibió, reseñó Infobae.
Para evadir los controles y dificultar la detección de los movimientos de altas sumas de dinero, la organización primero ingresaba los fondos en cuentas bancarias. Posteriormente, convertían el dinero en criptomonedas, que eran transferidas a las cuentas vinculadas a la red delictiva.
“Para ganar la confianza de las víctimas, los estafadores enviaban documentos de identidad usurpados. Estos eran previamente obtenidos de otras personas estafadas”, aseguró el Ministerio Público a través del despacho.
Pero no todo terminaba ahí, porque luego de que recibían un primer pago, “los presuntos vendedores exigían un segundo pago. Si la víctima se negaba, era amenazada de muerte mediante mensajes o llamadas telefónicas”, destacó el oficio del Ministerio del Interior español.
Las amenazas se materializaban a través del envío de imágenes intimidatorias de armas de fuego; con ello aseguraban que la víctima hiciera el pago del transporte.
Las indagaciones condujeron a la detención de un primer implicado en la provincia de Valencia. Desde ese momento, uno a uno como piezas de dominó en una fila, comenzaron a caer los integrantes de organización.
#27Dic #España
🚨 28 detenidos y 30 Investigados
Autoridades de España y Colombia desarticularon una red criminal pic.twitter.com/RZyuUQwBpn internacional que había defraudado con más de 150.000 euros a un total de 250 víctimas, a través de estafas de ventas de animales de…
— Reporte Ya (@ReporteYa) December 27, 2024