Declaran culpable a anciano de 81 años del homicidio de un inmigrante que entró a su propiedad para robarle

ESPAÑA: Declaran culpable a anciano de 81 años del homicidio de un inmigrante que entró a su propiedad para robarle

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Lanzas

El jurado popular de Ciudad Real en España, declaró culpable de homicidio con dolo eventual a José Manuel Lomas Espadas, un anciano de 81 años, después que la madrugada del primero de agosto de 2021 disparara a un inmigrante con antecedentes penales que irrumpió en su propiedad para robarle.

La sentencia se aprobó con siete votos a favor y dos en contra. Por tal razón, deberá cumplir la pena de seis años.

Igualmente, el jurado consideró probada la eximente incompleta de anomalía psíquica de Lomas. En pocas palabras, no gozaba de las capacidades mentales completas al momento del hecho; pero con las suficientes para que no se eliminara la pena completa. Por ende, la condena inicial era de más de 12 años, pero se le rebajó a solo seis. También se probó la atenuante de confesión.

El octogenario ya pasó nueve meses en prisión preventiva. Inicialmente, se enfrentaba a una pena de 12 años y seis meses, la cual solicitó el Ministerio Público. La acusación particular, por su parte, en un principio exigió que recibiera 25 años de prisión. Sin embargo, luego que el jurado resolviera, reclamaron una de siete años y seis meses.

EL DÍA DEL SUCESO

Los hechos se remontan a la madrugada del primero de agosto cuando el anciano escuchó ruidos en su finca. Por ende, tomó una escopeta que tenía todos sus permisos legales, ante el temor de que lo estuvieran robando.

Cuando salió de su vivienda, vio desde la puerta a un sujeto en el cuarto de herramientas. En manos del hombre, había una motosierra apagada que tomó previamente con intención de robarla.

Fue allí cuando Loma se dirigió sigilosamente a donde estaba el hoy fallecido. Ya a pocos metros de distancia, le propinó dos disparos en la caja torácica, causándole la muerte casi en el acto.

LEA TAMBIÉN: CAYERON TRES MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA EN COLOMBIA, EXTORSIONABAN A COMERCIANTES Y LES PEDÍAN $70 SEMANALES

No conforme, regresó a su vivienda y cargó la escopeta para volver a donde estaba el cadáver y efectuar un tercer tiro al aire, reseñó Heraldo de Aragón.

El caso ha generado controversia entre quienes creen que el anciano actuó incorrectamente y quienes están a favor del derecho a defender la propiedad.

Compartir este artículo