«Engaño al pueblo»: Las graves acusaciones de Evo Morales contra Luis Arce tras el frustrado golpe de Estado en Bolivia

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
"Engaño al pueblo": Las graves acusaciones de Evo Morales contra Luis Arce tras el frustrado golpe de Estado en Bolivia
Foto. Captura de video de CNN

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo al actual mandatario del país altiplano, Luis Arce, de haber engañado «al pueblo», tras supuestamente orquestar el alzamiento militar que intentaba deponer su gobierno.

Morales tildó dicho movimiento de «autogolpe» tras asegurar que se sentía «confundido» por las maneras en que se desarrollaron los acontecimientos de esta semana en ese país.

«Lucho (Arce) engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», declaró durante su programa dominical en la Radio Kawsachún Coca.

«Inicialmente hasta el miércoles en la noche, incluso en la mañana del jueves, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe», agregó el expresidente, que en su momento le dio todo su apoyo a Arce para que alcanzara la primera magistratura boliviana.

LEA TAMBIÉN: ¿UN AUTOGOLPE? LAS REVELADORAS DECLARACIONES DEL GENERAL QUE COMANDÓ INCURSIÓN ARMADA EN BOLIVIA

Asimismo, advirtió que el supuesto cabecilla del movimiento subversivo, Juan José Zuñiga, «saldrá en libertad en seis meses».

«Quiero aprovechar la oportunidad para decir al mundo entero (…) incluso pedir disculpas, lamentablemente Lucho mintió y engañó al pueblo boliviano con esta clase de golpe o autogolpe», insistió el exmandatario.

Es importante resaltar que Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) en el que el expresidente fue ratificado como líder del partido y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025, aunque constitucionalmente no puede participar.

MORALES ASEGURA QUE ÉL ERA EL BLANCO DEL SUPUESTO GOLPE

Evo Morales cuestionó la forma en que se realizó el alzamiento y la reacción del Gobierno de Arce, tras asegurar, días atrás, que él «era el blanco» del operativo militar de Zuñiga, según declaraciones del exmandatario reseñadas por EFE.

Por su parte, Arce alega que nunca tuvo una relación cercana con Zuñiga, al tiempo que afirmó que «alguien le habló al oído» al ex jefe militar para hacerle creer que «podía ser presidente».

Compartir este artículo