España extraditó al hermano de Niño Guerrero a Venezuela en nuevo golpe al Tren de Aragua

EN VIDEO: España extraditó al hermano de Niño Guerrero a Venezuela en nuevo golpe al Tren de Aragua

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Tren de Aragua

Gerso Isaac Guerrero Flores, hermano de Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», cabecilla de la organización criminal Tren de Aragua, fue extraditado a Venezuela este jueves, según confirmaron fuentes del Sistema de Justicia español.

Un video divulgado en redes sociales muestra el momento en que Guerrero Flores es trasladado para los chequeos previos a su extradición. El clip aparecen tanto funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cicpc, como agentes de la Policía Nacional de España.

Gerso Guerrero, quien se había evadido del Centro Penitenciario de Aragua en Tocorón, fue capturado en Madrid el pasado 7 de marzo.

Tras su detención, el Ministerio Público venezolano activó el procedimiento de extradición. Luego de evaluar el caso autoridades españolas lo aprobaron a través de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en marzo pasado. La decisión se basó en una orden de aprehensión emitida en noviembre de 2023 por el Tribunal Especial Tercero de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, en Caracas.

LEA TAMBIÉN: EEUU Y COLOMBIA OFRECEN HASTA $12 MILLONES DE RECOMPENSA POR CABECILLAS DEL TREN DE ARAGUA

Guerrero Flores enfrenta cargos por terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Según investigaciones policiales, actuaba como «garitero» del Tren de Aragua, informando sobre los movimientos de las autoridades para facilitar las operaciones delictivas de la banda.

Recientemente, el gobierno de Colombia y Estados Unidos aprobaron una serie de recompensas para dar con los cabecillas del Tren de Aragua. La mayoría de estos delincuentes se fugaron de Tocorón cuando les avisaron que harían la operación Gran Cacique Guaicaipuro.

Desde entonces se desconoce cuál es el paradero de el Niño Guerrero y los demás líderes de la banda.

Recientemente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la captura de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias «Larry Changa», otro miembro del Tren de Aragua que había huido antes de la toma de Tocorón.

Compartir este artículo