Embajadores de los países de la Unión Europea no asistirán a la toma de posesión de Maduro el 10Ene

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Unión Europea respondió al CNE y pide «reconsiderar la decisión» de retirar invitación

Los embajadores de los países de la Unión Europea no asistirán a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.

Según fuentes comunitarias reseñadas por El País de España, esa decisión fue acordada en una reunión celebrada a finales de diciembre en Bruselas por el Grupo de Trabajo para América Latina y el Caribe del Consejo Europeo (Colac).

Asimismo, indicaron que aunque las decisiones de este órgano no son vinculantes y cada país puede decidir unilateralmente qué actitud tomar, hubo un consenso generalizado en esta posición.

Vale recordar que la Unión Europea no considera a Maduro presidente electo porque «no ha ganado las elecciones». En tal sentido, exhortó a brindar transparencia a los resultados de las presidenciales del 28 de julio.

«No reconocemos su legitimidad y seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha democrática», dijo Josep Borrell, quien era el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: CABELLÓ HABLÓ DE LA RECOMPENSA POR EDMUNDO GONZÁLEZ, DIJO QUE «MUCHA GENTE» LE HA PREGUNTADO «CÓMO COBRARLA»

Además, en la cumbre europea del pasado 19 de diciembre, los jefes de Estado y de gobierno de la UE expresaron su «preocupación por la situación en Venezuela».

En ese sentido, exigieron la liberación de los presos políticos y se comprometieron a movilizar «todos los instrumentos a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva» en el país.

UNIÓN EUROPEA MANTENDRÁ LA PRESIÓN SOBRE VENEZUELA

Kaja Kallas, la actual representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, dijo que la organización debe mantener la presión sobre Venezuela y el apoyo a la sociedad civil.

«Claramente, el espacio democrático en Venezuela se está reduciendo y no hay pruebas de los resultados de las elecciones», indicó Kallas, quien subrayó que todavía no se han presentado las actas del proceso.

De igual forma, Kallas sostuvo que la UE debe «trabajar con nuestros socios en la región», citando en particular a Argentina y Brasil. Mientras tanto, llamó a «apoyar a la sociedad civil» en Venezuela en medio de la crisis.

 

Compartir este artículo