El rebusque, así sobreviven venezolanos en medio del caos de la frontera hacia EEUU

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
||
|Migrantes venezolanos cruzan el Río Bravo para vender pizzas y bebidas a indocumentados que intentan ingresar a Estados Unidos

Algunos migrantes, en su mayoría venezolanos, sobreviven vendiendo bebidas y otros alimentos a los indocumentados que esperan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, a pocos días del fin del Título 42.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, en el borde del río Bravo hay una larga cola de migrantes. Estas personas provienen de una gran caravana de personas que llegó a la ciudad mexicana de Juárez y esperan cruzar hacia El Paso, Texas.

“Como ellos hacen la cola para ingresar, las autoridades de Estados Unidos los mantienen ahí día y noche. Les damos su café y cobijas el tiempo que estén ahí, para que estén calientes”, explicó Miguel Ángel, uno de los venezolanos que vende en la frontera.

Migrantes venezolanos cruzan el Río Bravo para vender pizzas y bebidas a indocumentados. EFE/Luis Torres

“Les vendemos pizza y nos ayudamos”, aclaró el venezolano. Según sus declaraciones, vende esta comida desde 250 a 500 pesos (12,5 a 25 dólares) y cafés a los demás migrantes que hay en la frontera.

ESPERAN CRUZAR HACIA EEUU

Mientras venden alimentos en la frontera, los migrantes venezolanos mantienen la esperanza de cruzar a Estados Unidos. Esto se debe al inminente levantamiento del Título 42, que permitía expulsar a los indocumentados sin presentar sus casos de asilo.

“Estamos esperando en el nombre de Dios, a partir del 21 de este mes van a aprobar otro artículo, esperamos que nos abran la puerta”, relató Miguel Ángel. “Voy a esperar al 21 de diciembre, buscaré una forma de cruzar”, explicó otro venezolano, Miguel Maltica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MIGRANTES SIGUEN LLEGANDO A LA FRONTERA DE EEUU ANTE EL FIN DEL TÍTULO 42: “QUEREMOS CRUZAR PARA TRABAJAR”

Uno de los venezolanos que vende pizzas en al frontera. Foto: EFE

Los migrantes deben pasar la noche en carpas improvisadas en medio de un clima gélido y lluvias. Asimismo, durante las noches puede llegar al punto de la congelación, temperaturas a las cuales no están acostumbrados los migrantes.

Estados Unidos empleó el Título 42 para expulsar a migrantes indocumentados bajo el pretexto de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, la justicia ordenó su derogación y nuevamente se abren las puertas a los casos de asilo por la frontera sur.

Compartir este artículo