El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este martes, 4 de julio, que la crisis migratoria venezolana es una consecuencia de las “sanciones económicas” internacionales en contra del gobierno de Maduro.
Fernández habló durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la ciudad argentina de Puerto Iguazú. El mandatario aprovechó la oportunidad para defender al gobierno de Maduro y responsabilizar a las sanciones por la crisis migratoria.
“La cantidad de exiliados que Venezuela hoy tiene son el resultado de las sanciones económicas que, básicamente, Venezuela ha padecido”, sostuvo Fernández, quien dice que “no ha sido ajeno” a la crisis en el país.
Asimismo, Fernández respaldó al grupo de contacto y reiteró el llamado al diálogo. “Sentar en una misma mesa a las partes para que dialoguen y encuentren un camino de salida hacia la mejor democracia e institucionalidad”, agregó.
FERNÁNDEZ DICE QUE HUBO “INJERENCIA”
El mandatario defendió su decisión de abandonar el Grupo de Lima, que buscó una salida pacífica a la crisis venezolana. Según Fernández, esta instancia multilateral hizo una “injerencia” en los asuntos internos de Venezuela.
“Yo quiero recordar que Argentina, desde que asumí la presidencia, dejó el Grupo de Lima, por entender que tenía claramente una política de injerencia en Venezuela y que no iba a resolver los problemas que los venezolanos tenían”, indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INHABILITACIÓN DE MARÍA CORINA HIZO RUIDO HASTA EN MERCOSUR: ESTO FUE LO QUE SE DIJO
De nuevo @alferdez se burla de los venezolanos. De nuevo defiende a la dictadura criminal de Nicolás Maduro. De nuevo elige el bando del opresor, pisoteando las banderas de los DD.HH. que la Argentina siempre ha levantado.
La crisis de migrantes y refugiados de Venezuela, señor… pic.twitter.com/iJFrtP963N
— Elisa Trotta Gamus (@EliTrotta) July 4, 2023
Varias fuentes indican que la crisis migratoria venezolana se originó a principios de siglo y se acentuó a partir de 2015. Los expertos indican que fue una consecuencia de la crisis económica que desembocó en una emergencia humanitaria.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) contabilizó hasta el 11 de junio 7,3 millones de migrantes venezolanos. Más de seis millones están radicados en América Latina y el Caribe, la región más afectada.