Fiscalía de Colombia presentó cargos en contra del hijo de Petro

El hijo de Petro y su exnuera cara a cara con la justicia: Estos son los cargos que les imputó la Fiscalía

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Fiscalía

La Fiscalía General de Colombia presentó los cargos por los que acusan a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, y su exesposa Daysuris Vásquez. 

«La Fiscalía General de la Nacional los señala en calidad de imputados. Ustedes son los probables autores de conductas delictivas», indicó Mario Andrés Burgos Patiño, fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

En ese sentido, anunció que Nicolás Petro se le acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Mientras, a Vásquez es por lavado de activos y violación de datos personales.

Aunque, la Fiscalía añadió que no descarta acusar a Petro Burgos de nuevos delitos a medida que avanza la investigación.

EL CASO

Burgos señaló que, a pesar de que Daysuris Vásquez está implicada en todos estos delitos, se comprometió a colaborar con la justicia y revelar todo lo ocurrido.

«Nicolás Petro Burgos recibió dinero por más de 400 millones de pesos del señor Santa López Cierra, extraditado varios años por narcotráfico e inscrito actualmente a la alcaldía de Macao», precisó el vocero de la Fiscalía.

LEA TAMBIÉN: TRUMP ADVIERTE QUE NO RETIRARÁ SU CANDIDATURA ASÍ SEA CONDENADO EN LOS PROCESOS QUE SE LLEVAN EN SU CONTRA

Asimismo, aclaró que ese dinero nunca lo entregó a la campaña de su padre Gustavo Petro, sino que lo usó para una mansión por el valor de 1600 millones de pesos.

«Recibió dinero del Turco Hilsaca, sumas de 400 millones de pesos y 200 millones de pesos. Pasados unos días se hizo otra entrega cuya suma la señora Daysuris Vásquez desconoce. También recibió altas sumas de dinero de unos empresarios en Bogotá, quienes venían de la ciudad de Cúcuta», añadió.

DELITOS POR LOS QUE SE LES IMPUTAN

  • Enriquecimiento ilícito: «Para justificar los gastos que realizaba tenía que ganarse 200 millones de pesos mensuales, cuando un diputado gana entre 13 y 18 millones«. En este sentido, la Fiscalía decretó que dichos gastos efectuados por Petro Burgos eran injustificados.

«Solo en el año 2022 tuvo gastos de 1053 millones de pesos que no son productos de su labor como diputado. Además, no reportó ninguna otra actividad legal, por lo que es un incremento patrimonial injustificado. Se tratan de ingresos clandestinos e irregulares», reiteró.

  • Lavado de activos: «Desarrolló varias actividades para darle a los bienes una apariencia de legalidad. Adquirió bienes, invirtió, ocultó, almacenó y encubrió. Colocaron uno de los inmuebles comprados a nombre de César Emilio Vásquez, uno de los tíos de Daysuris, con el fin de intentar aparentar legalidad», manifestó el fiscal.

Asimismo, señaló que adquirieron otras propiedades como casas y vehículos las cuales colocaron a nombre de terceros.

 

Compartir este artículo