El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Cámara de Representantes no involucrarse en la política exterior del país, luego que este este lunes le solicitaran que no asista a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.
«El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia», indicó en sus redes sociales.
En ese sentido, invitó al Congreso a «no invadir la esfera constitucional del presidente».
Además, sostuvo que «en su debido momento» decidirá si asiste o no a la toma de posesión de Maduro.
El presidente es el responsable constitucional de las relaciones exteriores de Colombia, invito al congreso a no invadir la esfera constitucional del presidente.
En su debido momento decidiré si asisto a no a la posesión del actual presidente de Venezuela. https://t.co/m39s4U46QV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2024
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA NUEVA MEDIDA QUE TOMARÁ COLOMBIA PARA FACILITAR LA REGULARIZACIÓN DE VENEZOLANOS EN ESE PAÍS
La propuesta, que fue aprobada con 75 votos a favor y 27 en contra, fue promovida por el vicepresidente de la Cámara, Jorge Tovar.
«Está claro que en Venezuela se robaron las elecciones, que es un Gobierno ilegítimo y que el presidente Petro y el Gobierno colombiano no pueden bajo ningún punto de vista reconocer lo que fue un robo del siglo democrático», comentó.
Ante esto, consideró que al ir el mandatario colombiano el próximo 10 de enero «estaríamos reconociendo tácitamente al Gobierno de Maduro».
Vale recordar que Gustavo Petro calificó como un «error» la forma en la que el gobierno de Nicolás Maduro ha actuado luego de las elecciones presidenciales.
Durante los encuentros con la prensa por la cumbre del G20, Petro no pudo evitar contestar preguntas sobre Venezuela y realizar una propuesta. «Yo creo que un frente común sobre Venezuela, cualquiera que sea la política, ya no va a existir. Creo que fue un error las elecciones, miradas después, yo fui partidario de que se hicieran. Pero no hay un voto libre, si hay un bloqueo».