El gobierno de Estados Unidos confiscó este jueves un avión perteneciente al gobierno de Maduro, un Dassault Falcon 900, el cual llevaba retenido en República Dominicana desde el año pasado.
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la medida durante una visita oficial al país caribeño. Según las investigaciones, el avión estaría involucrado en un plan para eludir las sanciones internacionales contra Venezuela.
Rubio precisó que el avión será trasladado a Miami, Estados Unidos, en los próximos 45 días. Mientras tanto se mantendrá en el aeropuerto La Isabela, en Santo Domingo, en donde lleva retenido desde abril de 2024.
Para concretar la incautación, el gobierno de Estados Unidos pagará más de 230.000 dólares en cuotas de almacenamiento y mantenimiento del avión. Igualmente, Rubio subrayó que hace falta la confirmación del Departamento de Justicia.
HISTORIAL DEL AVIÓN
De acuerdo a las investigaciones, este avión ha sido utilizado por Maduro y varios altos funcionarios, incluyendo la vicepresidente Delcy Rodríguez. Hay reportes de vuelos hacia Grecia, Turquía, Rusia, Cuba e Irán.
El avión fue descubierto en abril del año pasado cuando hacía mantenimiento y la justicia dominicana autorizó la confiscación en septiembre. Sin embargo, el proceso de incautación concluyó luego de que Donald Trump tomó el cargo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIRAL: LA INCREÍBLE PETICIÓN DE UN VENEZOLANO A TRUMP EN CASO DE QUE LO DEPORTEN, NO QUIERE IR A MÉXICO O COLOMBIA
El Departamento de Justicia dijo en septiembre que el avión estaba valuado en 13 millones de dólares. «Usaron una empresa fantasma y lo sacaron de contrabando de Estados Unidos para que lo utilizara Nicolás Maduro y sus secuaces», afirmó.
Una vez la justicia dominicana autorizó la incautación en septiembre, Nicolás Maduro acusó al presidente de ese país, Luis Abinader, de ser un «bandido» y un «ladrón». «El pueblo de República Dominicana le pasará la cuenta en su momento», aseguró.