EEUU advirtió que acciones del CNE "van en contra de elecciones competitivas" y así respondió el chavismo

EEUU advirtió que acciones del CNE «van en contra de elecciones competitivas» y así respondió el chavismo

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Estados Unidos advirtió este miércoles, 27 de marzo, que las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) amenazan la posibilidad de considerar legítimas las elecciones presidenciales del 28 julio de este año. 

En concreto, el Departamento de Estado insistió, en un comunicado, que se permita la participación en los comicios de todos los candidatos opositores que lo deseen. 

LEA TAMBIÉN: ARGENTINA ESPERA QUE MIEMBROS DE VENTE VENEZUELA PIDAN ASILO Y NEGOCIAR UN SALVOCONDUCTO A BUENOS AIRES

Asimismo, expresó su «profunda preocupación» por la decisión del CNE de «impedir a los partidos democráticos de oposición que registren candidatos».  

«La aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos, va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas», advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Foto: Protothema

Además, el vocero pidió al chavismo que permita el acceso de observadores internacionales. También que se ponga fin al encarcelamiento de opositores y miembros de la sociedad civil.  

«Seguimos unidos con la comunidad internacional para pedir a Maduro que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas. Como hemos dejado claro, las acciones que vayan en contra del espíritu y el Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias», reiteró. 

RESPUESTA DEL CHAVISMO SOBRE LO QUE DICEN DEL CNE

En tanto, el chavismo respondió con otro comunicado. El mismo fue difundido en redes sociales por su canciller Yván Gil.  

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado del gobierno de los Estados Unidos de América en el cual finalmente los jefes de la operación contra Venezuela muestran su rostro. Como dueños de un circo que intenta desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales», reza parte del texto.  

Vale recordar que Estados Unidos suavizó a finales del año pasado las sanciones sobre Venezuela. Esto último, con la condición de que se cumpliera con el Acuerdo de Barbados entre el chavismo y la oposición que establece una hoja de ruta para unas elecciones democráticas.  

Sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) solo pudo inscribir a un candidato «tapa». Lo que buscan es sustituirlo en abril, tras intentar fallidamente postular a Corina Yoris, representante de María Corina Machado. 

Compartir este artículo