Dieron cadena perpetua a empresario por asesinato del presidente haitiano en 2021, ayudó a los mercenarios

Dieron cadena perpetua a empresario por asesinato del presidente haitiano en 2021, ayudó a los mercenarios

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La justicia de Estados Unidos dio este viernes, 2 de junio, una condena de cadena perpetua a Rodolphe Jaar, empresario haitiano-chileno, por estar vinculado con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en 2021.

De acuerdo a las investigaciones, Jaar ayudó a los mercenarios que hicieron el ataque a la residencia presidencial el 7 de julio de 2021. En tal sentido, fue acusado por asociación ilícita para cometer un asesinato fuera de Estados Unidos.

Jaar es uno de los 11 detenidos en Estados Unidos por el asesinato del mandatario haitiano. Sin embargo, es el único que, hasta este viernes, se ha declarado culpable de participar en el magnicidio.

Jovenel Moise cuando resultó detenido. Foto: cortesía

El juez federal José E. Martínez en Miami adoptó la decisión y condenó a Jaar a cadena perpetua, la máxima sentencia, a pesar de que se declaró culpable y prometió cooperar con los investigadores del caso, de acuerdo a San Diego Tribune.

¿CÓMO AYUDÓ JAAR?

Los fiscales del caso explicaron que Jarr ayudó a los magnicidas a conseguir las armas que usaron para el ataque. Además, los mercenarios se quedaron en una casa que, aparentemente, era de su propiedad.

Jaar resultó detenido en República Dominicana y lo trasladaron a Florida en enero de 2022. Desde ese momento se mantuvo detenido bajo custodia federal y las autoridades estadounidenses confirmaron que accedió voluntariamente a ser enjuiciado en Miami.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FILTRAN MÁS DE 10.000 FOTOS QUE TENÍA EL HIJO DE JOE BIDEN EN SU LAPTOP Y PONEN EN APRIETOS AL MANDATARIO

Algunas de las armas que usaron los mercenarios durante el magnicidio. Foto: cortesía

Los fiscales dijeron que el plan de magnicidio fue una asociación ilícita planificada en Florida y Haití. El objetivo de los organizadores era obtener lucrativos contratos bajo un nuevo gobierno una vez Moise no fuera presidente.

Aunque Jaar ya está condenado, todavía quedan otros 10 presuntos implicados con sus casos abiertos. Estos sospechosos enfrentarán el juicio a mediados de julio y los fiscales dicen que tienen evidencias en su contra.

Compartir este artículo