La sociedad argentina está conmocionada por el caso de Facundo Barrios, un niño de apenas tres años, que pasó por el quirófano para una operación «menor» y terminó murió pocos días después.
El caso se remonta hasta el 19 de septiembre, cuando los padres de Facundo lo llevaron a la Clínica Del Sol en la zona rural de Bovril. El pequeño tenía una cirugía de amígdalas y adenoides que le permitirían respirar, hablar y comer mejor.
«Llegaron con el nene a la hora acordada, pero horas (el médico) no estaba. Había programado cuatro cirugías para ese día, una antes que Facundo y dos posteriores. Llegó a las 15, dos (horas) tarde, muy desprolijo», contó la tía de Facundo.
La mujer relató que el médico, llamado Guillermo Riolo, salió a la calle y se fumó un cigarrillo. «Cuando le preguntaron cómo estaba Facundo, les dijo: ‘Ya te lo entregan, lo están limpiando‘ y volvió a entrar al quirófano», recordó al medio Clarín.
FACUNDO SE COMPLICÓ
Los padres preguntaron por Facundo y les dijeron que tenía «un pequeño sangrado», mientras que el médico iba al quiosco a comprar refrescos. Aproximadamente una hora después, les informaron que debían trasladar al niño a otro hospital.
El personal de la clínica indicó que Facundo tenía una hemorragia incontrolable, producto de una lesión en la carótida. Puesto que no tenía ambulancia o banco de sangre, tuvieron que llevarlo a un hospital local.
«Tuvieron que llamar a una ambulancia privada que solo tenía oxígeno. Fue con una enfermera, el médico iba atrás con la esposa en su auto. Llegaron al Sanatorio del Niño de Paraná a las 19», apuntó el tío de Facundo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL VIDEO QUE CAUSA INDIGNACIÓN EN ESPAÑA: ASÍ ABOFETEÓ UN HOMBRE A UNA BEBÉ EN PLENO PARQUE
Los médicos del hospital recibieron a Facundo con un shock hipovolémico producto de un corte durante la cirugía. Le hicieron transfusiones de sangre y trataron de reparar la lesión, pero sufrió una muerte cerebral y murió el miércoles de la semana pasada.
PIDEN JUSTICIA
«Entró jugando al quirófano y salió con muerte cerebral, se fue en una bolsa negra», lamentó la tía de Facundo, quien, junto al resto de la familia, exige que se haga justicia y el médico no pueda ejercer más.
La autopsia indicó que Facundo murió de una falla multiorgánica. No obstante, la familia está a la espera del informe final, con el que podrán determinar si hubo negligencia médica o si el personal de la clínica no estaba capacitado.
Supuestamente, el médico cuenta con tres causas penales por mala praxis y está mencionado en una denuncia de 2019. Tiene prohibido trabajar en tres clínicas de la ciudad de Paraná e, incluso, el niño que fue operado antes que Facundo está hospitalizado.