Las autoridades de Colombia pidieron este miércoles al gobierno de Maduro reforzar la frontera de Venezuela para evitar las operaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el paso de los guerrilleros desde la región del Catatumbo.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, pidió impedir que Venezuela sirva de «plataforma» del ELN. También dijo que ambos gobiernos «están coordinados para garantizar la tranquilidad de lado y lado de la frontera».
«Hemos manifestado al Estado venezolano que es definitivo que se eviten los pasos de los integrantes del ELN por la frontera», dijo Murillo durante una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Con el paso de los años, ha habido numerosos reportes de la presencia del ELN en el territorio venezolano. Por tanto, Murillo instó a frenar el paso de guerrilleros Venezuela, en medio de la violencia desatada en Catatumbo.
ELN USA PASOS ILEGALES
Murillo indicó que es «un hecho» de que hay «una serie de pasos ilegales» en la frontera, los cuales habrían usado miembros del ELN. Igualmente, consideró que no es necesario llegar «al extremo» de cerrar los puentes.
«Necesitamos un control de paso de integrantes de este grupo y que puedan hacerse las operaciones necesarias que permitan garantizar que no usan el territorio de ese país como plataforma para moverse y generar situaciones tan desafiantes como las que tenemos hoy», sostuvo Murillo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «NOS VAN A MATAR A TODOS»: HABLAN VENEZOLANOS QUE SOBREVIVIERON A MASACRE EN CATATUMBO
El canciller dio detalles a la ONU sobre la ola de violencia en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han dejado, al menos, 80 muertos.
Las autoridades confirmaron que los enfrentamientos han causado más de 36.000 desplazados. Además, más de 800 colombianos cruzaron hacia Venezuela hasta el lunes, 20 de enero, para huir de la violencia.