Colombia anunció la liberación de dos de sus ciudadanos que estaban detenidos en Venezuela desde el 6 de enero

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Cancillería de Colombia

La cancillería de Colombia anunció este domingo la liberación de dos de sus ciudadanos que estaban detenidos en Venezuela desde el 6 de enero, quienes ya se encuentran en su país.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores colombiano dijo que tras conocer la excarcelación de ambos, la embajada de Colombia en Venezuela y el consulado en Caracas procedieron a identificarlos. Luego, tramitaron sus respectivos documentos de viaje. También se les brindó «la asistencia correspondiente en materia de hospedaje, alimentación y ayuda económica» para comprar elementos básicos de aseo y vestuario.

A los dos ciudadanos de Colombia los trasladaron desde Caracas a Táchira, donde funcionarios diplomáticos los acompañaron a Cúcuta. Finalmente, se reunieron allí con sus familiares.

PIDEN LA LIBERACIÓN DE OTROS CIUDADANOS DETENIDOS

En la misiva, el Gobierno de Colombia solicitó a las autoridades venezolanas la «plena cooperación con sus autoridades diplomáticas en el vecino país, a los efectos de proceder con la liberación de los demás connacionales detenidos desde julio de 2024 y que, a la fecha, no han podido acceder a asistencia consular».

Al mismo tiempo, la Cancillería mencionó que en virtud del derecho internacional, las autoridades venezolanas deben informar «sin retraso» cuando se detenga a un colombiano. «Más aún, los funcionarios consulares tienen derecho a visitar al connacional que se halle detenido, a conversar con él y a organizar su defensa ante los tribunales».

LEA TAMBIÉN: VIDEO: EL DARDO DE ANTONIO LEDEZMA SOBRE LOS «OPOSITORES» QUE QUIEREN PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DEL 27A

Sumado a ello, el Gobierno de Colombia advirtió que todo acto en el que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a una persona, sumado a negativas de los agentes gubernamentales respecto a revelar su suerte o paradero, puede constituirse como una «desaparición forzada». «Los Estados tienen la responsabilidad de contribuir por todos los medios a prevenir y eliminar esta práctica», subrayan.

Finalmente, exhortaron al Gobierno de Nicolás Maduro a seguir profundizando el trabajo conjunto. Especialmente en materia de cooperación judicial. Esto en aras «del beneficio y bienestar de nuestros pueblos».

Compartir este artículo