El gobierno de Brasil no estaría de acuerdo con la reunión que hubo en la residencia del embajador de España entre el opositor Edmundo González y dos altos funcionarios del chavismo, según filtraciones.
Un alto funcionario del gobierno brasileño habló con el medio británico Financial Times. Según la fuente, Brasilia no apoyó el encuentro entre Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y González para autorizar su salida del país.
«Nunca debió permitirse», sentenció el funcionario sobre el ingreso de los Rodríguez a la embajada. «Maduro empujó (a González) fuera del país a través de la intimidación y… el Estado español fue el principal facilitador», acotó.
En tal sentido, criticó que España haya prestado la misión diplomática para que se concretara la salida de González de Venezuela. «Tienen que explicar lo que hicieron y rendir cuentas», sentenció.
PLAN CONTRA GONZÁLEZ
El funcionario afirmó que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, discutió con los hermanos Rodríguez el plan para que González se fuera de Venezuela. «Ayudó a ponerlo en práctica», acotó.
La participación de España habría causado opiniones distintas entre el Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva y la Cancillería de Brasil. Un alto funcionario hizo comentarios al respecto sin preguntar al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Jorge Rodríguez publicó la semana pasada un documento que González habría firmado «voluntariamente», en donde reconoció la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las elecciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «HAY QUE PREPARAR CELEBRACIONES» DIJO DIOSDADO CABELLO Y CONFIRMÓ QUE MADURO TOMARÁ POSESIÓN EL 10ENE
Por su parte, González dijo que antes de salir del país sufrió horas «muy tensas de coacción, chantajes y presiones». «Se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país», dijo.
Para el diplomático, «siempre recurren al juego sucio, al chantaje y la manipulación». «Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta», sentenció González, quien insistió en la petición de publicar las actas de las elecciones.