Adolescente venezolano pasará dos años en prisión y tres en «régimen semicerrado» en Chile por caso de Ronald Ojeda

Caraota Digital
Por Caraota Digital 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
«En Chile no estoy segura», así lo expresó la esposa del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, secuestrado y hallado muerto el pasado 21
Foto: Captura de video

La justicia chilena condenó este martes a cinco años de reclusión a un adolescente venezolano por su presunta participación en el caso del militar exiliado, Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en febrero en Santiago de Chile.

El fiscal Alex Cortez precisó que el adolescente de 17 años enfrentó un «juicio abreviado» por el caso de Ojeda. En tal sentido, puntualizó que no contaba con antecedentes penales, por lo que pasará dos años en prisión y tres en «régimen semicerrado».

Las autoridades, que no divulgaron la identidad del adolescente, dijeron que su papel en el crimen fue «prestar cobertura». «Posteriormente, trasladó al lugar en el que la víctima y los falsos funcionarios policiales hicieron cambio de vehículo en la Costanera Norte», acotó.

Cortez afirmó que la condena contra el adolescente fue producto de un «acuerdo con la familia de la víctima». Por tanto, aseguró que, una vez pase los primeros dos años de reclusión, pasará a un programa de «reinserción social».

«ALGO DE JUSTICIA»

El abogado defensor de la familia, Juan Carlos Manríquez confirmó a los medios de comunicación la condena y aclaró que el acuerdo se logró «conforme a las reglas de los menores de edad».

«Obtener esta primera condena aunque lo sea en procedimiento abreviado (…) es para la familia de Ronald Ojeda el principio de obtener algo de justicia en nuestro país, después del horrendo crimen sufrido por ellos», expuso Manríquez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AUTORIDADES CHILENAS FUERON A COSTA RICA PARA «ACELERAR» TRÁMITES CON DETENIDO POR CRIMEN DEL EXMILITAR OJEDA

Ojeda fue un preso político en Venezuela durante varios meses y estaba enn Chile como refugiado. Foto: cortesía

Hasta la fecha, la justicia chilena solo ha podido capturar a este adolescente. El principal sospechoso del asesinato, Maickel Villegas, detenido en Costa Rica desde julio, espera su extradición hacia Chile.

La Fiscalía ha dicho en varias ocasiones el secuestro y asesinato de Ojeda parece haber estado organizado desde Venezuela. Asimismo, su principal hipótesis es que la motivación del crimen es política.

Compartir este artículo