«Árbitros robots»: Lo que se sabe de la tecnología que implementará la MLB durante los entrenamientos primaverales

Jhoan Melendez
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
"Árbitros robots": Lo que se sabe de la tecnología que implementará la MLB
Fotos: Redes sociales

La Major League Baseball (MLB) anunció que está listo para probar a los «árbitros robots» durante los juegos de exhibición de los entrenamientos primaverales.

De esta manera, en los juegos que preceden la temporada de la MLB, se implementará el uso de un sistema computarizado que canta bolas y strikes (ABS).

Estos “árbitros robots” son un sistema de cámaras de seguimiento de poses llamado Hawk-Eye (Ojo de Halcón), que se utilizará para rastrear lanzamientos y determinar si están dentro de una zona de strike basándose en la altura del bateador, que es previamente medida y calibrada.

Para esta prueba, los árbitros humanos cantarán cada lanzamiento, aunque cada equipo tiene la posibilidad de solicitar dos revisiones por juego, sin adiciones en caso de entradas extras.

LEA TAMBIÉN: NO HABRÁ ALCOHOL EN EL MUNDIAL DE ARABIA SAUDITA 2034, CONFIRMÓ EMBAJADOR

Solo un bateador, lanzador o receptor puede pedir que una jugada se chequee, señalando con un toque en su casco o gorra. Asimismo, se explicó que no se permite asistencia desde el dugout, según reseñó Infobae.

El pedido debe realizarse dentro de los dos segundos siguientes al lanzamiento. La gráfica del pitcheo y la zona de strike se mostrarán en el estadio y en la transmisión, advirtió la MLB.

El árbitro luego anuncia la decisión. En caso de que la solicitud sea correcta, el equipo podrá conservar sus dos revisiones. De lo contrario, perderán una oportunidad por cada demanda errónea.

Estas revisiones son similares a las que se utilizaron por primera vez para definir si un jonrón era válido en agosto de 2008.

SISTEMA PODRÍA CAMBIAR EL BEISBOL PARA SIEMPRE

Para los puristas del beisbol esto puede ser considerado como un nuevo golpe para el espíritu del deporte, donde el error humano siempre ha estado presente.

Este sistema toma la decisión de bola/strike en el punto medio del plato, en contraste con el libro de reglas, que dice que la zona es un cubo, y un strike es un lanzamiento que cruza cualquier parte de este.

Cada estadio en donde se realice esta prueba estará equipado con cámaras que rastrean cada lanzamiento. Gracias a eso, el ABS podrá juzgar si cruzó el home dentro de la zona de strike. Casi el 60% de los juegos de entrenamiento de primavera se realizarán bajo esta tecnología.

Aún la MLB no ha anunciado, en caso de que las pruebas sean exitosas, cuando entrará en vigencia el uso de esta nueva tecnología de forma permanente.

Compartir este artículo